Recomiendan nuevo enfoque comercial

Carlos Urriola, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de la Región del Caribe, recomendó al país una agenda comercial más amplia.

Carlos Urriola, presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de la Región del Caribe, recomendó al país una agenda comercial más amplia.Dentro de esa amplitud, entiende que República Dominicana debe incorporar “nuevos temas”, como los costos logísticos de transporte, haciendo énfasis en la calidad de la infraestructura y la competencia en los servicios de transporte, también llamado marco regulatorio. Urriola puso de relieve que según el informe “Doing Business” del Banco Mundial existe la percepción de que América Latina y El Caribe tienen unas de las cargas administrativas más onerosas para el comercio, cuyos costos logísticos se ha demostrado que pesan en promedio entre el 18 y el 40% del PIB.

“La competitividad del comercio exterior obliga a la búsqueda constante de mejoras y recortes de costos  susceptibles de ser traspasados a los productos,  por tanto esto debe preocupar al país”, aseveró el presidente de la CSA. Al mismo tiempo añadió que “en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD, por sus siglas en inglés), esos valores oscilan entre el 9 y el 18%, y dada la calidad de la infraestructura de transporte de América Latina y el Caribe y la carga de los trámites aduaneros, parece razonable pensar que los costos logísticos de la región sean mayores que en las otras regiones emergentes como Asia”, explicó Urriola.

Dentro de sus consideraciones finales, dijo que los tratados de libre comercio no garantizan crecimiento económico; señaló que a diferencia de los aranceles, los costos logísticos no pueden reducirse a cero, lo que resulta en una reducción en los costos logísticos y de transporte, implica un aumento de la competitividad internacional del país, y también en la productividad nacional. “El potencial de reducción de costos logísticos en la región es enorme”, aseguró. Las aseveraciones de Urriola fueron planteadas durante el conversatorio-conferencia “Retos Regionales post Ampliación del Canal de Panamá”, organizado por la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) en el Hotel Meliá, donde fungió como orador invitado. Ramón Rivas, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, y Teddy Heinsen, presidente de la ANRD, recalcaron la necesidad de asumir los nuevos retos en pos de aprovechar al máximo la ampliación del Canal de Panamá, en funciones desde 1914.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas