Un recorrido por la George Washington

Santo Domingo es una ciudad que en los últimos años ha crecido rápida y desproporcionadamente. La vida del citadino (el capitaleño, en buen dominicano) no tiene características de isleño. Todo lo contrario. Aquí, el trajín del día a día…

Santo Domingo es una ciudad que en los últimos años ha crecido rápida y desproporcionadamente. La vida del citadino (el capitaleño, en buen dominicano) no tiene características de isleño. Todo lo contrario. Aquí, el trajín del día a día no permite que el criollo se dé un chapuzón cada vez que quiera o se vista de prendas ligeras para apaciguar el calor. Sin embargo, cuenta con un hermoso malecón, donde a partir de las 6:00 de la tarde, cientos de personas transitan por la avenida George Washington, donde se ubica, sea para regresar a sus hogares, ir al cine, hacer ejercicios, sentarse a ver el atardecer o llevar a los niños a correr.

Realizar un recorrido por “el Malecón”, con más de 10 kilómetros, es hacer un repaso por la historia de la República Dominicana: a lo largo de éste podrás apreciar no sólo el impresionante mar que lo bordea, cuyas salpicaduras de aguas bañan a todo aquel que se detenga a contemplar su majestuosidad, también pueden conocer monumentos, plazoletas y bustos de personajes importantes que marcaron un antes y un después de este pueblo, y que ahora es visitada por muchos que no conocen su legado.

También se destacan imponentes edificios modernos y hoteles que ofrecen la cara moderna de la capital entre pintorescas obras de arte hechas por nacionales haitianos, pero que se venden como “arte criollo”, y parques destinados al sano esparcimiento familiar. Y entre todos, este cúmulo de edificaciones, antiguas y modernas, turísticas, culturales, gubernamentales, privadas, en buenas condiciones o abandonadas, los miradores y los parques,“el Malecón”, está ahí, siendo testigo de la evolución del capitaleño, quien de vez en cuando aprovecha los momentos libres para tomarse unos tragos frente al mar, caminar de la mano con su “media naranja” o degustar de las distintas ofertas culinaria de la zona. ¡Quién diría que cuando el ingeniero dominicano Arístides García Mella pensó en su creación, en 1924, este sería lo que es hoy: una de las principales avenidas de la capital!

Por lo regular, la gente suele llamar Malecón a toda la costa que bordea a Santo Domingo, cuando en realidad, oficialmente, va desde el Monumento de Fray Antón de Montesinos hasta el Centro de los Héroes, zona conocida como “La Feria”. A este tramo le corresponde el nombre de avenida George Washington. A partir de La Feria, hasta la popular heladería conocida como Manresa, se extiende la autopista 30 de Mayo, de ahí en adelante nace la carretera Sánchez.

La costa, que en algunos tramos luce descuidada y en otros tiene mejor aspecto, tiene como “adorno” el celeste cielo caribeño, un mar de fuerte oleaje y un sol resplandeciente, lo que hace que quede en el olvido la inseguridad, la basura, la falta de bombillas o los mendigos que pululan entre los acantilados.

Pero aquí, lo importante es apreciar la idea concebida en 1924 por el ingeniero dominicano Arístides García Mella, de construir un espacio de esparcimiento para disfrutar del mar Caribe. A pesar de que se hizo un plano, esto no pudo ser posible hasta el 1931, cuando bajo las órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, comienzan las labores de construcción, la cual provocó enfrentamientos entre el Estado y los propietarios de los terrenos. Es el 23 de febrero de 1936, un día después de la conmemoración del natalicio de George Washington, que se inaugura el Malecón de Santo Domingo, en honor al mismo.

¿Qué se puede apreciar?

En caso de que seas uno de los tantos dominicanos que se deja llevar por la cotidianidad, en el Malecón puedes ver de todo. La gente es pintoresca y dispuesta a pasarla bien. Quizás, el hecho de ser considerada un área turística, da la sensación de que el ambiente es más relajado.

Para que conozcas toda la costa, puedes comenzar el recorrido desde la avenida Francisco Alberto Caamaño Deñó, conocida como avenida “Del Puerto”, y sigues hasta llegar a la heladería Manresa. Así podrás conocer desde la Plaza Patriótica Presidente Juan Bosch, el Monumento de Montesinos, las plazas Juan Barón y Güibia, y el Obelisco de Santo Domingo, conocido como obelisco “macho” y al Monumento a la Independencia Financiera, conocido como el obelisco “hembra”, dos de los monumentos más destacados. También se destaca el Centro de los Héroes y el Monumento Héroes del 30 de Mayo, entre otros.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas