La reforma crea temores de alza en muchos bienes

La reforma fiscal está todavía a nivel de proyecto que apenas llega al Congreso Nacional, pero ya ha creado un temor de alza de precios que está anticipando promoción, chistes y lamentos.

La reforma fiscal está todavía a nivel de proyecto que apenas llega al Congreso Nacional, pero ya ha creado un temor de alza de precios que está anticipando promoción, chistes y lamentos.Como medida, su nivel es de proyecto que ayer llegó al Poder Legislativo, la estructura estatal que tiene la misión de aprobarla para financiar en parte el presupuesto del 2013. Pero sin ser ley, ya la iniciativa ha generado un ambiente de alza de precios.

Tratada en forma de chiste por algunos y como publicidad por otros, la reforma ya es tema que promueve compras anticipadas de artículos que la propuesta del Gobierno contempla alcanzar por primera vez o aumentarle la tasa. También ya se empieza a escuchar la clásica frase de las amas de casas: “todo está subiendo”.

Predominio

Los impuestos Selectivo al Consumo y a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) son el centro de la propuesta, que se basará en mayoritariamente en gravar el consumo. El 48% de las recaudaciones esperadas por el Gobierno en la propuesta se fundamentará en impuestos indirectos, que afectan el consumo.

El renglón bebidas figura entre los más penalizados por la propuesta, al ser alcanzado por el incremento de 16 a 18% de la tasa del ITBIS y la duplicación del selectivo, de 7.5% actual a 15% en tres años, con aumentos anuales de 2.5%.

En forma de chiste, los consumidores de bebidas alcohólicas han expresado que se aprovisionarán ahora, antes de que se apruebe la reforma.

Y como mecanismo de promoción, ya hay algunos avisos publicitarios que están tratando de adelantar órdenes de compras para Navidad, garantizando buen precio “aunque haya reforma”. Almacenes América, una empresa dedicada a la venta de bebidas alcohólicas, lleva varios días publicando un anuncio en el que alegan que “la Navidad se forma antes de la reforma”, y garantiza precios a quienes pre ordenen sus bebidas “pagando sólo RD$5,000.00 del total de la factura”.

Culpa adelantada

Mientras la discusión de la reforma produce chistes y promociones, la gente está atribuyendo alzas de precios al “paquetazo”, a pesar de que la propuesta no ha sido aprobada y de que se estima que cuando se apruebe, su aplicación será a partir del primero de enero.

Las compras anticipadas pueden generar ahorros cuando se trata de bienes, pero en los servicios no, porque por lo regular no se transan por adelantado. La propuesta de reforma incluye, además de aumentar la tasa del ITBIS a 18% y extender el gravamen a renglones hasta ahora exentos, aplicar un selectivo al servicio de televisión por cable. También grava con un selectivo de un 10% a las bebidas no alcohólicas,  excepto jugos naturales y agua natural.

Para los que proyectan adquirir bienes muebles e inmuebles, anticipar la compra les puede producir ahorros, si el efecto reposición de inventario no ha sido aplicado. La propuesta contempla aumentar de 3 a 4.5% el impuesto a las transferencias inmobiliarias.

Para quienes proyectan cambiar el auto o ponerle las gomas nuevas al viejo que tienen, adelantar la transacción puede al menos economizarles el aumento de dos puntos al ITBIS. En la práctica los aumentos de impuestos no se limitan a traspasar la tasa al precio.

Reyes cree la reforma es relativamente progresiva

El director de Presupuesto, Luis Reyes, declaró que la propuesta de reforma tributaria presentada por el gobierno al Congreso Nacional es “relativamente progresiva”, ya que afectará más a los segmentos poblacionales de mayores ingresos y compensará a los de menores ingresos con RD$290 mensuales de los RD$300 mensuales que incrementará el precio de su canasta. En referencia al déficit fiscal consolidado de RD$187 mil millones, dijo que en las medidas contribuirán los sectores de más altos ingresos, que son los que están por encima del límite de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la ganancia (dividendos) de las personas con acciones empresariales, incluidas  zonas francas, quienes tienen más de una propiedad inmobiliaria sobre la suma de las tasaciones, y los propietarios de vehículos de lujo o caros.  En cuanto a la clase media, Reyes aclaró que no hay forma de que sobre ella, no recaigan los efectos de modificaciones tributarias como las propuestas, ni tampoco es posible cargar sólo a los más pudientes, por lo que los pobres son quienes por obvias razones de “solidaridad social y política” resultan los menos afectados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas