Reinas del destape (literalmente)

Es casi imposible encontrar un vídeo de pop en 2013 que sea apto para menores de 12 años. Puede consultar con los últimos vídeos de Miley Cyrus, Rihanna, Lady Gaga, que apuntan a esta tendencia, que triunfa en Youtube.…

Es casi imposible encontrar un vídeo de pop en 2013 que sea apto para menores de 12 años. Puede consultar con los últimos vídeos de Miley Cyrus, Rihanna, Lady Gaga, que apuntan a esta tendencia, que triunfa en Youtube.

Wrecking ball, de Miley Cyrus, por algo acumula 232 millones de visionados solo en YouTube; la ex chica Disney se muestra completamente desnuda sobre una bola de demolición y lamiendo un martillo. En Stay, de enero de este año, Rihanna canta desde una bañera en la que también poca ropa. La nueva imagen de Lady Gaga, de cara a su nuevo disco, es totalmente desnuda. El vídeo de Blurred lines, de Robin Thicke, también consiste en una sucesión de mujeres sin ropa, lo que recuerda al Tunnel vision, en el que un muy vestido Justin Timberlake se rodea de mujeres muy desnudas. Podríamos seguir mencionando ejemplos, tal parece ser el estado del pop: el destape convertido en una exigencia sine qua non para los principales cantantes del género, que, según los puestos en las listas de lo más sonado, coincide que son mujeres.

De las ocho que pueblan la lista de la revista Forbes de los 25 nombres más poderosos del pop en 2012, siete han aparecido desnudas en un videoclip.

De los 17 hombres restantes, solo uno se había quitado la ropa: Justin Bieber, que llega a despojarse de su camiseta en el videoclip de Lolly, del cantante Maejor Ali.

El fenómeno es, pues, exclusivamente femenino y recuerda al dicho de que la celebridad se compone de sexo más dinero. Responder a por qué se habla de ello ahora, 21 años después de que Madonna se desnudara para el vídeo de Erotica y 35 después de que Queen llenara de pechos y curvas el de Bicycle race, es más problemático.

Podría achacarse, no sin razón, que la razón de ser de los videoclips ha evolucionado y de ser meros anuncios de que existía un nuevo single de tal o cual artista han pasado a ser películas de consumo masivo en canales como YouTube, Vimeo o Vevo, en los que tanto da que el clic venga de un quinceañero calenturiento o de un académico sexagenario.

Para seguir leyendo más de esta historía, visita El Pais

 

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