Renoir

La historia transcurre en el verano de 1915, en el sur de Francia, sobre el pintor Auguste Renoir y su hijo Jean Renoir (La Regla del Juego, La Gran Ilusión). El abordaje biográfico histórico es del tipo que se viene haciendo sobre personajes de…

La historia transcurre en el verano de 1915, en el sur de Francia, sobre el pintor Auguste Renoir y su hijo Jean Renoir (La Regla del Juego, La Gran Ilusión). El abordaje biográfico histórico es del tipo que se viene haciendo sobre personajes de trascendencia histórica conocidos, como Lincoln, o de celebridades del cine como Hitchcock, siempre en momentos específicos y definitorios de sus vidas ligadas a grandes acontecimientos. El  filme hace mayor hincapié en la estética impresionista, tanto en el estilo del pintor Renoir como de las motivaciones del personaje Jean Renoir que descubre al cine y deja de lado la milicia, y el mismo filme explota el sentido de los formas en excelente fotografía feérica con colores amarillentos en el ambiente, con una formidable expresividad en la dirección de arte.  En ese sentido, el filme busca una visión más intimista del pintor y del cineasta en ciernes, y ese tratamiento permite reconocer motivaciones que parecen inverosímiles en la concepción y/o visión que se tiene de artistas a quien comúnmente no se les ve como  personas comunes y corrientes que solo tienen un determinado talento para hacer arte que nadie más produce de la forma que lo engendran. El reumatismo en las manos del pintor,  o las secuelas de guerras en el cuerpo del cineasta persiguen mostrar el drama individual en un intento de coherencia histórica que procura mantener una sensación de objetividad.

El guión explota sentimientos y emociones en las relaciones de los Renoir con la mujer, y es la mujer como imagen provocadora la que se convierte en piedra angular silente de las miradas del pintor y del cineasta, del padre y del hijo. La trama crece a partir de la rivalidad de padre e hijo con respecto a una chica que sirve de modelo Andrée al pintor y de la cual se enamora el hijo. Se plantea la brecha generacional y se manifiesta la influencia cultural. Las subtramas se encaminan a explotar la grave artritis reumatoide del pintor y sus motivos de inspiración que brotan de la diversidad floral que envuelve el ocaso de su vida. Escenas del cotidiano lidian con las secuelas de enfermedades y de heridas de guerra. Secuencias enteras sin más objetivo que mostrar esa vida rural entre bosques y océanos.

HH HH Guión:  Jacques Renoir. Dirección: Guilles Bourdos. Género: Drama histórico. Duración: 111 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas