Renuncia de 3,000 técnicos retrasó las votaciones

La renuncia masiva a último momento de unos 3,000 técnicos electorales y fallas tecnológicas generaron retrasos de varias horas en los comicios de República Dominicana que obligaron a ampliar una hora las votaciones.

La renuncia masiva a último momento de unos 3,000 técnicos electorales y fallas tecnológicas generaron retrasos de varias horas en los comicios de República Dominicana que obligaron a ampliar una hora las votaciones. “En virtud de que en horas de la mañana se produjo alguna dilación, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo”, dijo Roberto Rosario, presidente de la Junta Central Electoral, en conferencia de prensa cuando estaba previsto originalmente el cierre de urnas.

Cuando faltaba una hora para el cierre original, sólo 50.98% de los electores había votado, según datos de la institución. Esa cifra no incluía a quienes votaron en el extranjero y en mesas que no contaban con lectores ópticos de huellas digitales.

Rosario había explicado que 3,000 técnicos renunciaron la víspera de forma sorpresiva, por lo que la junta electoral debió capacitar durante la madrugada a otros funcionarios en el manejo de los lectores de huellas digitales para identificar a los empadronados.

“Renunciar horas antes es un acto de irresponsabilidad”, lamentó el presidente Danilo Medina, en referencia a la dimisión de los técnicos.

Varios de los siete candidatos opositores exigieron a las autoridades aclarar las razones de la renuncia de técnicos.

Ante las dimisiones, la Junta Central Electoral capacitó de urgencia a otros funcionarios en el manejo de los recién adquiridos lectores ópticos de huellas digitales para identificar a los electores.

“Hay problemas, como lo escáneres; lo importante es que se está votando”, dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien encabeza la comisión de observadores de la OEA.

Cientos de las 16,000 mesa debieron recurrir al padrón impreso para identificar a los electores.

“El plan es retrasar, que la gente se canse y se vaya para su casa”, decía molesta Tatty Rodríguez. “Me levanté a las 4 y media de la mañana, hice mi cafecito, oré y me vine para ser de las primeras en sufragar”, explicó.

Más de dos horas después de la apertura oficial de las votaciones, Rodríguez aún esperaba en la fila, pues el lector de huellas digitales no funcionaba.“El que aguanta cuatro años (de un gobierno) puede esperar dos horas” en la fila, indicó María Fadon. Explicó que votaría por un partido opositor porque la reforma tributaria aplicada de forma paulatina por la administración de Medina entre 2012 y 2016 afectó la calidad de vida del país.

PRM denunció que dos valijas se perdieron

El delegado político del PRM ante la Junta Electoral, en Santo Domingo Este, José Rivas Díaz, denunció que los materiales de dos mesas electorales se extraviaron. “El proceso electoral tiene un problema en este municipio, porque aquí había 1,375 mesas y dos mesas móviles, o sea, que son unas mesas que tienen entre las dos 14 votos. ¿Qué pasa? Al momento de entregar las valijas a cada una de las mesas hay dos valijas que todavía no han aparecido”. que no se saben dónde están”, manifestó. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas