Rescatan docentes; Azua necesitará RD$2 mil millones

Azua. Más de 10 profesores, un médico y varias mujeres embarazadas, que se encontraban aislados en la zona montañosa de Padres Las Casas, fueron rescatados ayer.

Azua. Más de 10 profesores, un médico y varias mujeres embarazadas, que se encontraban aislados en la zona montañosa de Padres Las Casas, fueron rescatados ayer.Tras el paso por el país del huracán Sandy, unas 67 comunidades de esta provincia sureña continúan incomunicadas, según informaron las autoridades locales.  Se estima una inversión ascendente a los RD$2 mil millones para la reconstrucción de estas zonas.

Compungida, aún nerviosa y llorando, la docente María de la Cruz Arias relató los momentos de agonía que vivió, pensando en ocasiones que perdería la vida.
“Yo pensaba mira, uno profesional y aquí pasando trabajo. Algunos ganando el mínimo. Ellos solo reclaman educación de calidad y que les demos las horas que tenemos que dar, pero no saben qué estamos pasando”, manifestó.

“Nosotros pasamos ratos bien difíciles, lejos de nuestras familias, en estos momentos me siento con la mente…bueno es algo frustrante”, narró Wilkin Soto, quien es director de la escuela de El Roblito y reside en el pueblo de Padres Las Casas. “Son hasta 35 y 45 kilómetro, nos tenemos que ir en motores”, indicó Soto.

Los maestros salen de sus hogares los lunes en la madrugada y regresan el viernes en la tarde, para impartir el pan de la enseñanza,  en comunidades remotas del municipio. Pese a las peticiones que le han realizado al Ministerio de Educación aún no se ha dispuesto para ellos facilidades para adquirir transporte y tampoco se les da incentivo por distancia. Se quejaron, además, de que nunca fueron informados de las consecuencias de su permanencia en la zona, ni tampoco se les indicó que debían salir.

De la mayoría de los afectados se encontraban cinco en la sección Gajo de Monte, seis en el distrito municipal Las Lagunas y dos en el municipio de Guayabal. Fue utilizada una aeronave para el rescate. Se informó además que un joven de 21 años murió ahogado, cuando intentó cruzar el río La Cueva.

Entregan ayuda

Las autoridades locales continúan con la entrega de colchones a los damnificados, así como alimentos crudos, cocidos, y agua potable. Terminaron de repartir los bonos de RD$500 y RD$300. También se les da asistencia de salud para prevenir el brote de enfermedades, según informaron el gobernador azuano Luis Vargas y el director regional de Salud Pública, Héctor Guerrero.

De su lado, el senador Rafael Calderón indicó que se están buscando las soluciones definitivas a la situación que regularmente acontece en la zona cada vez que ocurre un fenómeno atmosférico.

Anunciaron que entregarán al presidente Danilo Medina, más tardar el martes, el levantamiento completo de todos los daños ocasionados por las lluvias y los vientos.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, moradores del sector La Bombita, en Azua, se quejan de que las ayudas no están fluyendo. Denuncian que a veces se les da los colchones a personas que no los necesitan y luego éstos los venden. Demandan mayor atención.

Perdidas ascienden a RD$185 millones

Olgo Fernández, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos dijo que “preliminarmente hemos cuantificado, entre ayer y hoy, pérdidas y daños por RD$185 millones en obras hidráulica. En vista de la gravedad del fenómeno instalaron 10 frentes de trabajo, 32 equipos pesados y seis camiones. Agregó que hay más de 300 viviendas destruidas y semidestruidas. Esperan que a más tardar en 15 días empiecen a dar servicios en los diferentes sistemas de riego.
Dijo, además, que en forma preliminar cuantifican la reconstrucción de Azua en unos RD$2 mil millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas