El rescate del patrimonio cultural

El colapso de una parte de la estructura del Hotel Francés, mansión colonial del siglo XVI, ubicada en el casco antiguo de nuestra Zona Colonial, es un llamado de alerta al criticado proceso de remozamiento del patrimonio cultural del país. Proceso&#82

El colapso de una parte de la estructura del Hotel Francés, mansión colonial del siglo XVI, ubicada en el casco antiguo de nuestra Zona Colonial, es un llamado de alerta al criticado proceso de remozamiento del patrimonio cultural del país. Proceso que ha provocado disputas entre oficinas y ministerios por gerenciar los trabajos, así como el aparente boicot a profesionales y expertos en restauración, tarea delicada que requiere de orden, conocimientos y transparencia.

República Dominicana es el lugar donde inició el descubrimiento de América. Su ciudad colonial, Patrimonio de la Humanidad, declarado por la Unesco en 1990, es el símbolo más poderoso de un tesoro cultural de más de 500 años. La Catedral primada de América, el Alcázar de Colón, la Torre del Homenaje, los monasterios de San Francisco, las Mercedes y los Dominicos, el Palacio de los Gobernadores y el asiento de la Real Audiencia, por solo nombrar las principales edificaciones, son testimonios históricos y artísticos que nos comprometen como dominicanos a preservarlos como estandarte de una historia continental.

Así lo entendió el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en sus años de gobierno. Tuvimos una visión responsable y sostenida de un patrimonio histórico y cultural tan importante como la Zona Colonial, impulsando la conservación y el mantenimiento de sus monumentos. En la actualidad, aunque tarde, el Gobierno comprendió que era necesario retomar ese legado y trabajar en el remozamiento del casco antiguo esencialmente para fines de su explotación turística. Hasta ahora los profesionales especializados en el área se han mostrado escépticos en la manera de cómo se están haciendo las cosas. El derrumbe del hotel es una demostración de que ellos tienen razón.

En un comunicado, el Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), realizó algunas sugerencias ante el derrumbe del Hotel Francés. Entre sus recomendaciones, resalta el hecho de pedir la participación de expertos independientes para que lleven a cabo una investigación de arqueología forense. Además, solicitan rescatar los sillares que formaban el muro y el portal de la edificación para que técnicos especializados en restauración de monumentos sean los encargados de dicha tarea.
Lógicamente, quienes están ejecutando la obra no pueden ser quienes investiguen ya que serían juez y parte.

En un mundo competitivo, con un Caribe que espera la inminente apertura de Cuba, nuestro país no puede darle espacio a la improvisación. La diversificación de la oferta turística es un factor crítico si queremos lograr los 10 millones de visitantes por año, una tarea nada fácil ante nuevas ofertas, muy similares a la nuestra. Con la Zona Colonial, como valor agregado, su restauración y cuidado tiene que estar en manos de un organismo público técnico y descentralizado, que sea responsable y que pueda ejecutar un plan que incluya la participación de todos los sectores como restauradores, historiadores, planificadores y urbanistas, con reglas claras y con el objetivo de dinamizar el centro histórico a través del rescate de ambientes y edificios, todos con el espíritu de una ciudad conservada a través del tiempo, cuyo destino debe ser un camino claro, el de transformar la Ciudad Colonial en el faro turístico y cultural de América. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas