TC se reserva fallo de recurso inconstitucional contra Ley 6132

El Tribunal Constitucional conoció y se reservó el fallo de un recurso de inconstitucionalidad sometido por la fundación Prensa y Derecho y tres directores de diarios, contra 11 artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y&#823

El Tribunal Constitucional conoció y se reservó el fallo de un recurso de inconstitucionalidad sometido por la fundación Prensa y Derecho y tres directores de diarios, contra 11 artículos de la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento y otros cinco del Código Penal.

Nancy Rodríguez, representante de Osvaldo Santana, director del periódico elCaribe, Miguel Franjul, del periódico Listín Diario, y Rafael Molina Morillo, de El Día, explicó que el recurso solicita que se declare inconstitucional los artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, 39, 40, 41, 42 y 43 de la Ley de Prensa y los artículos 368, 369, 370, 371, 372 del Código Penal dominicano.

Estos son relativos a la responsabilidad que recae sobre los directores de medios de comunicación por delitos de difamación emitidos por terceros y la penalización del delito de prensa.

En audiencia
El representante de la cámara de diputados, Jerry de Jesús, no presentó sus conclusiones con relación a la acción, dejando a la decisión del Tribunal el análisis del fondo del recurso. Sin embargo, el representante del Ministerio Público, José Ricardo Taveras pidió que se rechazara la acción de inconstitucionalidad.

A la salida de la audiencia, Namphy Rodríguez calificó como desafortunada la posición del representante del Ministerio Público y mostró su confianza en que el tribunal dará una respuesta positiva en el caso. 

Aclaró que lo que se busca con este recurso es que quien emite un juicio difamatorio sea el responsable del delito, y no terceros, como es el caso de los directores de medios. 

“Los directores de medios lo que están haciendo es ejercer una acción de derecho de ciudadanía, no para su beneficio, sino en beneficio de la libertad de expresión”, apuntó.

Sobre ello, el director de elCaribe, Osvaldo Santana, manifestó que si la ley ha de ser no aplicable para el principal (director), es obvio que para la otra parte (periodista) tampoco. “De modo que en el fondo lo que hay es una resistencia. Se oculta una oposición al régimen opresivo y a que los actores principales de la sociedad (políticos, funcionarios) se escuden ante una pared que pudieran ser los directores y no asuman su responsabilidad directa”, dijo el director de elCaribe.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas