Residentes de la capital esperan más seguridad en un próximo gobierno

Representantes de juntas de vecinos de distintos sectores de la capital aspiran a que el presidente que se elija el próximo 20 de mayo desarrolle una gestión que ponga atención a la seguridad pública y contribuya a disminuir la

Representantes de juntas de vecinos de distintos sectores de la capital aspiran a que el presidente que se elija el próximo 20 de mayo desarrolle una gestión que ponga atención a la seguridad pública y contribuya a disminuir la violencia y la delincuencia.Milagros Josefina Polanco, Dulce María Ferreira, Guillermo Doñé y Luis Enrique Delfín González, presidentes de juntas de vecinos de los sectores Zona Colonial, Capotillo, ensanche Luperón y Los Mina, también abogan porque el nuevo gobierno mejore servicios básicos como el suministro de energía eléctrica y agua potable.

La tasa de homicidios, que mide la muerte por cada cien mil habitantes, se sitúo el año pasado en 25.10, según la Procuraduría General, que reportó 2,513 asesinatos. Esto incluye 414 muertes relacionadas con robo, 108 en intento de atracos, 63 con el narcotráfico, 16 linchamientos y 16 ejecuciones atribuidas a sicarios.

Un total de 633 homicidios se relacionaron con la delincuencia y 1,157, con la convivencia social. También murieron 289 en acciones de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas y organismos de las Fuerzas Armadas. En muchos casos los organismos de derechos humanos califican estas “acciones” de “ejecuciones extrajudiciales”.

Dulce María Ferreira lleva más de 20 años trabajando como educadora en Capotillo. Recuerda que su barrio tiene alrededor de 80 mil habitantes, que residen en un espacio de un kilómetro cuadrado. “Es una población que vive en hacinamiento total, vivimos uno encima de otros…”.

Explica que el sector está integrado por Capotillo Centro, El Túnel, La Cuaba, El Caliche, Los Manguitos y el Sin Camisa, un conjunto de barrios afectados por insalubridad y problemas de delincuencia. Entiende necesario que un nuevo gobierno invierta para revertir el deterioro del drenaje sanitario y en una mejoría en el suministro de energía eléctrica, así como en la creación de fuentes de empleos porque la mayoría de los munícipes tienen que trabajar como “chiriperos” en el Mercado Modelo, de la avenida Duarte.

“Todos los gobiernos tienen una deuda histórica con nuestras comunidades, porque para aportar votos somos buenos, como pavos en Navidad, pero no nos dan las mismas oportunidades que a otras localidades”, dice Ferreira.

Mientras, Milagros Josefina Polanco, presidenta de la Junta de Vecinos Puerta de la Misericordia, de la Zona Colonial, no tiene ni una sola duda. El próximo gobierno debe resolver el problema de “la inseguridad ciudadana”. Entiende que debe fomentar la participación de los jóvenes en los deportes y crear escuelas técnicas que enseñen idiomas y otras habilidades a los estudiantes, para facilitar su incorporación al mercado laboral.

Su sentir coincide con el de la mayoría. La encuesta Greenberg, publicada por Diario Libre en marzo de este año, reveló que la principal preocupación de los dominicanos es la delincuencia, con 51% de los consultados; seguido por el desempleo (38%), el costo de la vida (36%), el tráfico y consumo de drogas (23%), la corrupción administrativa (19%), la educación (16%), los apagones (12%) y los servicios de salud (7%).

La Gallup, publicada por el diario Hoy también en marzo, preguntó a los encuestados cuáles son los problemas principales que debe resolver un próximo gobierno que se instale a partir del 16 de agosto. Las cinco respuestas más comunes fueron: la inflación o alto costo de la vida (53.5%), el desempleo (51.6%), la inseguridad ciudadana o la delincuencia (47.5%), la falta de energía eléctrica (31.4%) y la falta de recursos económicos en el sector educación (30.4%).

Dirigentes comunitarios

Dulce María Ferreira
Presidente junta de vecinos de capotillo

“Barrio Seguro tuvo su impacto, pero no resolvió todo. El programa debió ir acompañado de reivindicaciones para las comunidades. Pero sólo se basó en traer más agentes policiales, más seguridad, eso tuvo un efecto y el barrio mejoró”, dice. Confía en que un nuevo gobierno habilite lugares para que los muchachos puedan hacer deportes, otorgue becas para que los jóvenes puedan estudiar y propicie la creación de fuentes de empleos.

Guillermo Doñé
Junta de vecinos del ensanche Luperón

Espera que los dominicanos elijan como presidente a un candidato que enfrente la delincuencia. “Aquí atracan a cada momento”, se queja. “Aunque el Luperón está entre los barrios más seguro, nos arropa el Capotillo, el 24 de Abril, las Cañitas, de donde los delincuentes se trasladan para acá”, añade. También espera que un próximo gobierno controle el consumo de bebidas alcohólicas en las calles y que aporte mayores recursos para la educación.

Milagros Josefina Polanco
Junta de Vecinos Puerta de la misericordia
“La seguridad es lo más importante, porque imagínate tú, uno se encuentra con un delincuente por donde quiera. Las mujeres salen a trabajar y le arrancan las carteras. Hace como 15 días aquí en la Zona Colonial unos ladrones se metieron a Arte y Ciencia dos veces”. También aspira a que el país elija a un gobernante que fomente la educación y cumpla con la asignación presupuestaria del 4% al sector de la enseñanza.

Luis Enrique Delfín González
Junta de Vecinos Cristo Te Ama los Mina
“Una de las cosas primordiales que necesita la comunidad de un próximo gobierno es que se resuelva el problema de la falta de energía eléctrica. También el problema de la educación. Hay que motivar a los jóvenes de nuestros barrios para que estudien y salgan adelante. También hay que crear empleos, en Los Mina la gente vive del empleo informal; es decir, la mayoría de las personas de por aquí son vendedores de algo porque no tenemos fuentes de trabajo”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas