PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Aumenta la cantidad de hipertensos en el país

El Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM)  reveló este domingo que ha aumentado en el país la cantidad de pacientes hipertensos, convirtiendo la situación en crítica.

El Presidente de la Fundación Nacional de Cardiología y Asistencia Médica (FUNDACAM)  reveló este domingo que ha aumentado en el país la cantidad de pacientes hipertensos, convirtiendo la situación en crítica.

Tirso Roa Castillo dijo que los trastornos cardiovasculares son tan altos en el país que más de 80 por ciento de los pacientes que son llevados a las unidades de Cuidados Intensivos de los centros del país, han tenido mínimo un factor de riesgo en su contra, pero que no lo sabían.

El galeno entiende que llegó el momento de ponerle freno a esa situación porque de lo contrario en poco tiempo el Estado podría tener una carga social insostenible, e instó a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de hacerse sus chequeos preventivos.

Luego de encabezar una jornada de salud de dos días en el municipio de Las Matas de Farfán, en la que fueron atendidas más de cinco mil personas, el médico mostró preocupación porque la mayoría de las personas hipertensas desconocen su situación, lo que podría desencadenar en  un evento cardiovascular, que en la mayoría de los casos, lo saca de la vida productiva, constituyendo esto una carga para su familia.

Indicó, a través de un comunicado, que además del sobrepeso, el tabaquismo, la vida sedentaria  y el  exceso de alcohol, el consumo de sal cruda se ha convertido en un factor de riesgo de primer orden, porque la mayoría de los dominicanos no han cambiado sus hábitos alimenticos, y suelen echarle sal a todos los alimentos.

Manifestó que aunque los estudios recientes dan cuentas que entre el 34 y 35 por ciento de la población es hipertensa, hay regiones del país, en especial la zona sur, donde esa cifra llega al 45 por ciento, según estimaciones realizadas por la fundación en  jornadas realizadas.

Atribuyó  la situación al poco consumo de frutas, pescados y vegetales, los cuales son escasos en esta zona del país, debido a su ubicación geográfica, y la aridez de sus terrenos.

“Esta es la tercera gran jornada de salud que realizamos este año en Las Matas de Farfán. Como fundación tenemos varios años trabajando fuertemente la parte de concientización y prevención en esta zona del país, y aunque hemos avanzado, todavía hay que seguir orientando, porque muchas personas por desconocimiento no toman las medidas de lugar”, aseguró Roa Castillo.

Señaló que para este año, la meta de la fundación es superar la cifra del periodo comprendido entre enero del 2011-2012, donde fueron realizadas unas 15 mil atenciones médicas en siete grandes jornadas de salud realizadas en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Haina, Las Matas de Farfán y La Vega.

Reveló, que además de los chequeos cardiológicos,  la fundación ofrece asistencia en las áreas de urología, medicina general, ginecología y Odontología.

Posted in Sin categoría
agency orquidea

Más contenido por Redacción