El Rey Juan Carlos abdica; miles piden el fin de la monarquía en España

La abdicación del rey de España Juan Carlos I y su sucesión por su hijo Felipe da paso a un período que pretende ser de esperanza e impulso, como admitió el propio monarca, tras casi 39 años de reinado en los que se ha consolidado la democracia&#823

La abdicación del rey de España Juan Carlos I y su sucesión por su hijo Felipe da paso a un período que pretende ser de esperanza e impulso, como admitió el propio monarca, tras casi 39 años de reinado en los que se ha consolidado la democracia en España, Juan Carlos de Borbón, de 76 años, accedió al trono en noviembre de 1975, tras la muerte de Francisco Franco, y España volvió así a un modelo de Estado monárquico que se había interrumpido en 1931, cuando su abuelo, Alfonso XIII, decidió marchar al exilio tras el éxito de los partidos republicanos en unas elecciones municipales.

Existe un sentir mayoritario en España según el cual la actitud del rey fue decisiva para contribuir al establecimiento de la democracia y así lo han confirmado año tras año las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -organismo público de encuestas- y la opinión de los diferentes líderes políticos. Sin embargo, los últimos años han sido especialmente difíciles para la sociedad española y también para la Familia Real, como esas mismas encuestas han reflejado, porque ya la figura del monarca no era tan apreciada.

En su declaración institucional de ayer el rey aludió a la crisis económica que España padece desde finales de la pasada década y que “ha dejado serias cicatrices en el tejido social”.

“Estos difíciles años nos han permitido hacer un balance autocrítico de nuestros errores y de nuestras limitaciones como sociedad”, reconoció el rey quien, sin embargo, ve en la coyuntura la posibilidad de remontar.

Por eso la crisis “también nos está señalando un camino de futuro cargado de esperanza (…) “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender las transformaciones y reformas que la coyuntura está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”.

El proceso para proclamación durará de tres a seis semanas 

El proceso institucional para la proclamación del príncipe de Asturias como rey de España durará entre tres y seis semanas, tras una tramitación de urgencia en el Parlamento, según estimó ayer la Casa del Rey. Tras la abdicación anunciada por el rey Juan Carlos I en su hijo, comienza un proceso en el que participan tanto el Gobierno como el Parlamento español, donde esta sucesión cuenta con un amplio respaldo.

Se trata del trámite parlamentario de la Ley Orgánica que este martes aprobará el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario, así como de la convocatoria de la solemne sesión conjunta de las Cortes Generales en la que el príncipe Felipe será investido rey de España.

La Ley Orgánica será registrada hoy  mismo en el Congreso de los Diputados y la Mesa de la Cámara baja se reunirá por la tarde para recibirla formalmente y abrir un plazo de enmiendas, requisito previo para ser elevada al pleno, donde será tramitada por el procedimiento de urgencia.

Al menos 300, de los 350 diputados del Congreso, darán su apoyo a la ley orgánica que aprobará el Consejo de Ministros y que dará soporte legal a la abdicación del rey Juan Carlos en su hijo.

La norma, de carácter orgánico, necesita el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso, esto es, 176 diputados, por lo que de confirmarse esos 300 apoyos obtendría un amplísimo respaldo de la Cámara baja.

Los futuros reyes de España vivirán en su actual residencia

El príncipe Felipe de Borbón y su esposa, la princesa Letizia, seguirán viviendo en su actual residencia cuando se conviertan en reyes de España al final del proceso para la entronización.

Así lo indicaron fuentes de la Casa del Rey, que explicaron que los futuros reyes seguirán viviendo en su casa, situada dentro del recinto de la Zarzuela, a las afueras de Madrid y donde se encuentra también el Palacio que lleva el mismo nombre y en el que seguirán residiendo el rey Juan Carlos y la reina Sofía.l efe

Miles se manifiestan a favor de la república

Varios miles de personas se concentraron ayer en la céntrica Puerta del Sol de Madrid a favor de un sistema republicano y para pedir la celebración de un referéndum sobre la continuidad o no de la monarquía en España.

Organizaciones republicanas y afines convocaron ayer esa manifestación a pocas horas después de conocerse la decisión del rey Juan Carlos de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe de Borbón. Al menos 1,500 personas habían respondido a la convocatoria a la hora prevista de su inicio, según datos de la Policía, que indicó que posteriormente el número de manifestantes iba en aumento. Los participantes, convocados por colectivos y movimientos sociales bajo el lema “Jaque a la Monarquía. Procesos constituyentes”, pedían un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

Las autoridades consideraban ilegal esta protesta porque no se pidió permiso para su celebración.

Líderes americanos destacan el papel del rey

Líderes del continente americano subrayaron ayer el papel del rey Juan Carlos I en la transición a la democracia en España y resaltaron la cercanía del monarca a la región, que, esperan, continuará su hijo, el príncipe Felipe.

Entre los líderes que opinaron sobre la figura de Juan Carlos I se encuentra el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien aseveró que la decisión de abdicar confirma “su calidad como líder” y destacó su papel “determinante” en la transición democrática en el país europeo. Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, habló del “sobresaliente servicio público” del rey Juan Carlos. También los presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Enrique Peña Nieto, expresaron sus más amplio reconocimiento al monarca, a quien describieron  como un “actor clave” en la democracia española y el fortalecimiento de los lazos con Iberoamérica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas