Río Yásica afectado por la depredación

Puerto Plata. La extracción de materiales y los desmontes se han convertido en una amenaza para la existencia del río Yásica, cuyas aguas permiten abastecer con la toma de Madre Vieja al municipio de Puerto Plata.

Puerto Plata. La extracción de materiales y los desmontes se han convertido en una amenaza para la existencia del río Yásica, cuyas aguas permiten abastecer con la toma de Madre Vieja al municipio de Puerto Plata.Desde camiones, camionetas, caballos, hasta burros son observados en medio del río para abastecerse del líquido, mientras ganaderos lo toman para la crianza de vacas.

Hilario Manuel Rodríguez denuncia que en puntos como la comunidad de Yaroa es común la extracción de arena por parte de desaprensivos.

“Hace pocos días nosotros caminábamos el río en calizo y ni siquiera nos mojábamos. Con las ligeras lloviznas apenas ha aumentado unas cuantas gotas su caudal”, apunta Rodríguez al ser entrevistado por elCaribe.

El río Yásica nace en las lomas del distrito municipal de Pedro García en Santiago y a su paso se le une otros dos afluentes que son represados para la Toma Madre Vieja.

Preocupación empresarios

Preocupados por la situación, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata coordinó una reunión en Santiago con varias instituciones agrupadas en la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, para presentar alternativas identificadas en un proyecto piloto, orientado a mejorar la calidad de las aguas de la cuenca de este río y su entorno.

La iniciativa procura identificar oportunidades de apoyo conjunto a la Fundación Hijos Ausentes pro Desarrollo de Pedro García, en la misión de proteger y sanear el río Yásica.

El encuentro fue encabezado por Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, los directivos Patria Rodríguez, Juan Pablo González, y Virgilio González, presidente del Consejo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (Coraaplata).

Cámara de Comercio critica contaminen el río

Peralta destacó la importancia del tema para los santiaguenses y puertoplateños, ya que los principales afluentes del el río Yásica nacen en territorio de Santiago y es a la vez la principal fuente de abastecimiento de agua de la provincia. “Este río es amenazado por el cambio climático, por la deforestación, así como por la contaminación con desechos sólidos”, apunta Peralta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas