Rosario afirma que en comicios no habrá posibilidad de quejas

Roberto Rosario afirmó ayer que en el país hay una clase política que no ha entendido el cambio de los tiempos, que “no aporta mucho” a la integración de la ciudadanía, desde el punto de vista crítico, al ejercicio de su derecho.

Roberto Rosario afirmó ayer que en el país hay una clase política que no ha entendido el cambio de los tiempos, que “no aporta mucho” a la integración de la ciudadanía, desde el punto de vista crítico, al ejercicio de su derecho.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo que esa clase política, en parte, es responsable de que los procesos electorales se sigan percibiendo como una “tragedia nacional”, porque “viven viendo fantasmas donde no los hay”.
“Todo el que pierde está convencido de que no fue que no lo votaron, sino de que le hicieron fraude, y al final de cuentas un proceso hermoso de participación, lo deslucen”, aseguró.

Rosario dijo que es algo extraño que hasta hace un tiempo lo que es definido como la fiesta de la democracia, como un escenario de ejercicio del derecho, la gente lo perciba como un escenario de tragedia, de confrontación y de conflicto, del cual tomaba participación como una obligación y no por voluntad.

Al encabezar un acto en el que la JCE lanzó el programa “acompañantes escolares electorales”, dijo que para cambiar esa cultura y costumbre de pensar en tragedia cuando se habla de elecciones es que han implementado los niveles más altos de innovación en los comicios del próximo 15 de mayo, cambiando los elementos que puedan ser objeto de cuestionamientos, entre ellos, el factor humano del proceso de conteo de los votos.

“Nadie tendrá la posibilidad de queja”, enfatizó, al tiempo de afirmar que si alguien tuviera cualquier duda podrá comparar el resultado de la tecnología con el voto físico y verificar que los resultados que están en acta, son los mismos que están en la urna.

Resultados se sabrán el mismo día

Reiteró que la JCE garantiza que el mismo día de las elecciones, la ciudadanía en general sabrá quienes serán los ganadores de los 4,106 cargos de elección que se disputarán los distintos candidatos en el venidero proceso, que –insistió- será el más complejo de la historia, pero también el más transparente y seguro.

Indicó que socializando la tecnología y colocándola al servicio del hombre y de la participación de los ciudadanos, el proceso será simplificado con un sistema de escrutinio para olvidar los viejos problemas de actas descuadradas.

“Que sea la tecnología que diga, un lector óptico que diga fulano votó por sutano, este votó por tal partido y que al final se imprima un acta donde los miembros del colegio solamente firmen y los delegados de las entidades políticas y al final el resultado tendrá que ser aceptado por todos”, afirmó Rosario.

Objetivo del 2006: darle a la Junta sentido humano

Rosario también resaltó durante el acto los esfuerzos que se han hecho en su gestión por convertir a la Junta en una institución de servicios más que un organismo que gestiona y organiza procesos electorales. Afirmó que desde que asumió la presidencia del órgano en 2006 ese ha sido su mayor compromiso: darle un sentido humano a la institución, lo cual, dijo, se ha logrado. Sostuvo que ahora los ciudadanos ven la JCE como una institución de servicio. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas