Rotura canal amenaza la producción agrícola Línea Noroeste

Santiago. La avería causada en la toma de agua del canal de riego Ulises Francisco Espaillat amenaza con la producción agrícola desde Santiago hasta la línea noroeste. Desde plantaciones de guineo, tomate, arroz hasta…

Santiago. La avería causada en la toma de agua del canal de riego Ulises Francisco Espaillat amenaza con la producción agrícola desde Santiago hasta la línea noroeste.

Desde plantaciones de guineo, tomate, arroz hasta sembradíos de tabaco plátano hasta yuca comenzaron a verse afectadas por el colapso causado en el pasado miércoles en el tramo La Delgada cercano a la comunidad del municipio de Villa González.

Aunque desde ayer jueves, brigadas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) están en la zona afectada, se desconoce la fecha en que será reparada la parte que resultó rota.

El productor agrícola Ramón Antonio Hernández, dijo que comunidades como Palmar Abajo, Estancia del Yaque, Vanegas empiezan a sentir los estragos de la falta de agua. 

“Lo que esperamos es que el canal sea reparado lo antes posible, debido a que de aquí vivimos cientos de productores de esta comunidad y la Línea Noroeste”, indicó Hernández la hablar con reporteros de El Caribe.

El desplome de este canal de riegos, provocó una gran inundación en la finca contigua a este, pero no obstante a esto, no hubo pérdidas ni humanas ni agrícolas que lamentar.

El equipo del INDRHI está a cargo del ingeniero Marino Guzmán.

Los técnicos de la topografía comenzaron a trabajar con la medición de los espacios para saneamiento del lugar y el posterior relleno y compactación, aunque no saben cuando concluirían.

Los técnicos esperan que luego del estudio puedan comenzar los trabajos para una nueva alcantarilla o puente cajón.

Explicaron que al taparse la tubería por la presión, esto provocó el colapso de la alcantarilla.

En la mañana de este viernes se espera la presencia del director del Indrhi, Olgo Fernández, debido a la magnitud que representa para la economía agropecuaria de esta zona, la carencia del líquido.

También los que integran la junta de regantes de esa zona han mostrado su preocupación por la difícil situación que representa la rotura del canal.

Marino Abre, representante del Indrhi en esta ciudad, reconoce que este problema afectará mayormente la producción agrícola de Montecristi.

El pasado lunes, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán advirtió que la salida de la toma de agua afectaría  30 mil habitantes de Villa González.

Sin embargo, Héctor Jáquez, director operativo de la entidad acuífera cree que además afecta pequeños acueductos que alimentan a Mao y Navarrete, La Canela y Hato del Yaque debido a que el canal Monsieur Bougart se alimenta Ulises Francisco,

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas