Rusia trata de mediar entre Irán y occidente

MOSCU — Un alto funcionario ruso se reunió este martes con el jefe del equipo negociador de Irán en un esfuerzo de último momento para impedir que fracasaran las conversaciones sobre el programa nuclear de ese país.

MOSCU — Un alto funcionario ruso se reunió este martes con el jefe del equipo negociador de Irán en un esfuerzo de último momento para impedir que fracasaran las conversaciones sobre el programa nuclear de ese país.

Pero los diplomáticos dijeron que las negociaciones seguían estancadas al iniciar su segundo y posiblemente último día, mientras los presidentes de Estados Unidos y Rusia instaban a Irán a detener las actividades nucleares que pudieran canalizarse en la producción de armas nucleares, y Teherán exigía el levantamiento de las sanciones que obstaculizan su industria petrolera.

Rusia asumió el papel de mediador entre Irán y occidente.

Serguei Rybakov, vicecanciller ruso y director del consejo presidencial de seguridad, se reunió antes de la sesión del martes con el negociador iraní Saeed Jalili, dijo uno de los diplomáticos. Ese encuentro se produjo después de una reunión el lunes entre Jalili y Nikolai Patrushev, ex director de la agencia rusa de contraespionaje.

El diplomático, al igual que otros que hablaron con la prensa, exigieron anonimato por no estar autorizado a comentar públicamente las conversaciones privadas.

Diplomáticos de varias naciones que se reunieron con los representantes de Irán en Moscú calificaron las conversaciones de significativas. Dijeron que podían ser las últimas de una serie. Y si los negociadores no logran progresos en su esfuerzo por persuadir a Irán que detenga el proceso de enriquecimiento de uranio, no está claro cuándo podría haber nuevas conversaciones.

Las expectativas eran reducidas después que la reunión del lunes terminó en tono negativo. Los diplomáticos dijeron que Irán endureció sus condiciones a cambio de considerar la demanda de seis potencias.

Teherán insiste en que solamente está enriqueciendo el uranio para producir combustible e isótopos de aplicaciones médicas. Pero ha rechazado ofrecimientos extranjeros de combustible y está demorando una investigación de las Naciones Unidas para confirmar si trabaja secretamente en armas atómicas, lo que niega con vehemencia.

Los presidentes estadounidense y ruso, Barack Obama y Vladimir Putin, instaron conjuntamente a Irán a mostrar flexibilidad en las conversaciones en Moscú antes de la sesión del martes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas