Sabrosas meriendas para los pequeños

Los nutricionistas aconsejan incluir en la merienda  de los pequeños alimentos como la leche ya que aporta el calcio necesario para fortalecer  sus huesos.

Los nutricionistas aconsejan incluir en la merienda  de los pequeños alimentos como la leche ya que aporta el calcio necesario para fortalecer  sus huesos.La merienda puede utilizarse como un medio para poder complementar la alimentación de los niños, por lo tanto, es necesario  que esta  sea saludable, de  manera que no esté cargada de alimentos altos en grasas y azúcares que no favorecen su desarrollo.

En este sentido, la pediatra nutrióloga. Lina Vásquez Badia considera que la leche es un alimento básico en su  alimentación diaria.  “Desde el nacimiento los mamíferos son alimentados con la leche materna y recomendamos su uso, mínimo hasta los seis meses de edad¨, expresa la pediatra.

Dice que, a partir del año, debemos seguir consumiendo leche porque es una fuente muy importante de proteínas y minerales, principalmente de calcio,   además de potasio, vitamina A y D.

La experta en nutrición comenta que aunque la merienda es una comida pequeña, los padres deben proporcionar con ella, alimentos sustanciales que brinden energía a sus niños.  Siendo así, es importante saber, que la merienda constituye entre el 15 al 20% de los nutrientes que los niños requieren como para energizarse, y es fundamental para el crecimiento y  su mejor desarrollo corporal.

“En los niños de 1 a 3 años  debemos asegurar un consumo de 500 mg de calcio diario, de 4 a 8 años  800 mg  y los adolescentes de 1,300 mg diarios, de los 18 a los 50 años se recomienda entre 900 a 1,000 mg al día, o sea, tres vasos de leche semidescremada o descremada; ya que disminuye los riesgos de afección cardiovascular”. La mejor forma de asegurar este consumo es iniciar las mañanas con  leche en el desayuno, agrega la experta en nutrición.

Alimentos energéticos

De acuerdo con la especialista,  entre  los alimentos que proveen las propiedades de la leche, y que pueden fácilmente incluirse en las meriendas de los pequeños de la casa, se pueden mencionar el yogourt, los quesos o aquellos que contengan leche dentro de sus componentes.  Dice que las frutas , el pan, los cereales también son alimentos que pueden mezclarse o acompañarse con  leche.

Hay que procurar que la merienda sea variada y hacer combinaciones que ayuden a su organismo. Una combinación completa sería, preparar un bowl con un poco de fruta fresca troceada, añadir un yogur y cereales. El chocolate es la pasión de muchos niños, un trozo de pan con chocolate resulta una excelente merienda, pero sin abusar, siempre será mejor la variedad para conseguir que su organismo tenga todas las armas para poder desarrollarse adecuadamente.

Algo que no se puede olvidar  es tener cuidado con la bollería, no hay que abusar de ella en absoluto, ya que facilita la obesidad y no tiene los nutrientes necesarios para el adecuado desarrollo del niño, así tampoco se debe sustituir el zumo de frutas por gaseosas. Hay madres que abusan de esta opción y realmente no es nada saludable para el niño.

“La merienda va a permitir al niño continuar en actividad hasta la hora de la cena. Sin embargo, para evitar que no cene, esta no debe ser abundante”, aconseja Vásquez Badia.

Para tomar en cuenta

Fáciles de preparar
Estos alimentos son muy fáciles de preparar, o simplemente los mismos niños pueden suplírselos desde el refrigerador o desde la despensa. Una de las primeras cosas que debemos hacer para cambiar la dieta de nuestros hijos es no comprarle comida chatarra, ya que no favorece a la buena salud de los mismos, y a la larga ellos serán los principales afectados.

Una mala elección
La merienda, si está bien equilibrada, no tiene porqué provocar la obesidad en el niño. Lo que sí puede alterar es  el estado de salud de los niños son los errores que suelen comete algunos padres al momento de elegir lo que el pequeño va a comer. La merienda debe ser preparada con la misma dedicación que el resto de las comidas, pues ellas influyen  igual en su salud.

Lo que no se debe hacer
Lina Vázquez explica que nunca se debe ofrecer al niño para merendar un paquete de galletas o permitir a que el niño se llene con dulces.  Dice que tampoco se debe pensar que con un bollo de pastelería el niño estará alimentado. Otro error sería sustituir los zumos de frutas por las bebidas gaseosas o permitir que el niño meriende viendo la televisión o delante del ordenador.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas