Salud comienza a accionar a favor de pacientes psiquiátricos

Los representantes del Ministerio de Salud Pública habilitaron ayer tres unidades de intervención para atender a pacientes psiquiátricos que sean llevados a los hospitales con crisis mentales.

Los representantes del Ministerio de Salud Pública habilitaron ayer tres unidades de intervención para atender a pacientes psiquiátricos que sean llevados a los hospitales con crisis mentales.Esas unidades están en el hospital Darío Contreras, donde hay unas siete camas para atender a esos pacientes, otra unidad funciona en el Moscoso Puello, donde se habilitaron ocho camas, y en el Hospital Vinicio Calventi, donde hay cinco.

De acuerdo a la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, con el funcionamiento de esas unidades psiquiátricas se inicia el fin de las políticas “manicomiales”, ya que esos pacientes serán recibidos en las emergencias de los hospitales públicos, donde habrá un personal capacitado en manejo psiquiátrico y se evitará que a esas personas con crisis mentales se les refiera a lugares distantes y estigmatizados.

Manifestó que a finales de este mes se entregarán otras 24 camas en otros hospitales del país y que paulatinamente se nombrarán psiquiatras en todos los hospitales a nivel nacional. “El objetivo de esto es dignificar los servicios de salud a los pacientes psiquiátricos, dotándolos de atención oportuna y de calidad”, refirió la ministra de Salud durante su discurso en el acto inaugural que se realizó en el hospital Traumatológico Darío Contreras.

Con estas acciones se da un paso para llenar una brecha que el Estado viene arrastrando desde hace años en lo que respecta a la salud mental y contribuye, en parte, con las obligaciones estatales establecidas en la Ley 12-06 sobre salud mental.

Esta ley en su artículo 4 establece, entre otras cosas, que son funciones del Estado la formulación, planificación, ejecución y control de las políticas de salud mental, ordena elaborar un Plan Nacional de Salud Mental y realizar todas las acciones necesarias para garantizar los derechos relativos a la salud mental de todas las personas.

Según el Informe de la Organización Mundial “Atlas de la Salud Mental, 2016”, es muy reducido el gasto público en salud mental que hacen los países de ingresos bajos y medios como la República Dominicana. La publicación también indica que gran parte de los fondos en este sentido se destinan a la atención en hospitales psiquiátricos.

Sin embargo, de acuerdo a las autoridades de Salud Pública, el Gobierno invirtió en esas obras más de RD$6,400,000. En el caso del hospital Francisco Moscoso Puello la inversión fue de RD$2,787, 324, en el Darío Contreras RD$2,277,390, mientras que en el hospital Vinicio Calventi se invirtió un total de RD$1,341, 218.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas