Sanciones a Irán surten un «efecto enorme»

KAPOLEI, Hawai, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su intento de frenar la ambición…

KAPOLEI, Hawai, EE.UU. (AP) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su intento de frenar la ambición nuclear de Irán al asegurar que las sanciones económicas contra el gobierno de Teherán han tenido un «efecto enorme» y que seguirá consultando a otros países sobre medidas adicionales que aseguren que Irán no adquiera armamento nuclear.

Obama dijo el domingo que las sanciones económicas contra Irán para contener las ambiciones nucleares de Teherán tienen «enormes dientes» y que consultará con otras naciones sobre pasos adicionales para asegurar que Irán no adquiera una bomba atómica.

Obama expresó confianza en que Rusia y China en particular comprendan la amenaza que representaría un Irán con armas nucleares y señaló que sus líderes estuvieron de acuerdo en que no se puede permitir que Irán utilice su programa nuclear para construir armas y detonar una carrera armamentista en la región.

El mandatario, respondiendo preguntas en una conferencia de prensa durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, no dijo específicamente que consideraría una acción militar si Teherán persistiera en militarizarse con armas nucleares. Pero agregó: «No estamos retirando ninguna opción de la mesa. Irán con armas nucleares representaría una amenaza no sólo para la región, sino también para Estados Unidos».

Un reporte del viernes del Organismo Internacional de Energía Atómica proporcionó evidencia nueva de que el programa nuclear de Irán incluye esfuerzos clandestinos para construir una bomba. El reporte, circulado entre los países miembros del organismo supervisor dependiente de la ONU, incluye imágenes de satélite, cartas, diagramas y otros documentos.

Asevera que Irán ha estado trabajando para adquirir equipo e información sobre diseño de armas, ha estado probando explosivos de alta potencia y detonadores, así como desarrollando modelos de computación del núcleo de una ojiva.

Puesto todo esto junto, es la evidencia más contundente hasta ahora de que el programa iraní va más allá del enriquecimiento de uranio para uso de generación de electricidad e investigación médica, que es lo que dice Teherán que está haciendo.

Para el presidente, la conferencia de prensa fue su primera oportunidad para presentar el viernes un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que aporta nueva evidencia de que el programa nuclear de Irán incluye esfuerzos clandestinos de fabricar una bomba.

El reporte, que circuló entre los países que integran el organismo de control de Naciones Unidas, alega que Irán ha estado tratando de adquirir información sobre diseño de equipo y armamento, realizando pruebas a fuertes explosivos y detonadores, y desarrollando modelos computacionales del núcleo de una ojiva nuclear. Juntos, representan hasta ahora la evidencia más inequívoca de que el programa iraní va mucho más allá del enriquecimiento de uranio para su uso en energía e investigación médica, que Teherán asegura es el propósito.

Durante las reuniones que sostuvo el sábado con el presidente ruso Dmitry Medvedev y el chino Hu Jintao, Obama buscó el apoyo para ejercer nueva presión al régimen iraní. Pero hubo pocas evidencias de que ambos países estuvieran dispuestos a retirar su oposición a la imposición de sanciones adicionales.

Estados Unidos de antemano ha impuesto sanciones a decenas de agencias del gobierno iraní, a compañías financieras y transportistas de Irán así como a funcionarios debido al programa nuclear, y Washington podría tener en la mira a otras instituciones como el Banco Central iraní.

Por su parte, Naciones Unidas ha impuesto cuatro rondas de sanciones que han causado dificultades económicas al gobierno de Irán, pero aún no ha obligado a Teherán a realizar algún cambio en su programa nuclear.

«Las sanciones tienen un efecto enorme y un enorme alcance», dijo Obama.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas