SCJ justifica nueva ley para abogados

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que la falta de capacidad y la deficiencia en los profesionales del derecho es lo que busca corregir el anteproyecto de ley que sobre la materia ha presentado al Congreso Nacional.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dijo ayer que la falta de capacidad y la deficiencia en los profesionales del derecho es lo que busca corregir el anteproyecto de ley que sobre la materia ha presentado al Congreso Nacional.“Basta mencionar varias jurisprudencias, en las cuales, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia y el Pleno del mismo alto tribunal, declararon inadmisibles las peticiones de los demandantes, a causa de que los escritos eran tan confusos y deficientes que resultaron imponderables”, dijo Mariano Germán Mejía.

Al hablar durante el panel “Análisis al proyecto de ley sobre el ejercicio de la abogacía y la notaría en la República Dominicana”, el magistrado explicó que estas fallas también se manifiestan en los concursos de oposición para aspirantes a juez de paz, ya que desde el año 2001 hasta la fecha, se han presentado 4 mil 725 solicitudes y apenas 248 han superado el proceso, es decir, un 5.2%.

Dijo además que la cifra de abogados ronda por los 53 mil, es decir, “tenemos hoy día más de un abogado por kilómetro cuadrado y un abogado por cada 178 habitantes”. Citó también que debido a la crisis educativa nacional hay menos preparación; más universidades están impartiendo la carrera sin ningún control, hay menos ética y más mercantilismo. Señaló que la ausencia de normas que faciliten sanciones correctivas por las malas actuaciones en el ejercicio de la profesión es otra deficiencia.

Aduce que la tendencia es estudiar Derecho por los pocos requerimientos de la ley, las escasas exigencias de las universidades y su profesorado, y hacer dinero sin mucha dificultad.

Resalta que con la iniciativa procuran una legislación más en armonía con la realidad social y en particular con nuestra realidad jurídica.

Sobre el proyecto

La iniciativa presenta seis requisitos para poder ejercer el derecho, de los cuales solo tres son nuevos: haber validado la pasantía obligatoria (dos años), haber aprobado el examen de reválida y mantener actualizada la reválida quinquenal.

Germán Mejía dijo que “cada día los profesionales habilitados con títulos universitarios para ejercer la profesión de abogados están en peores condiciones para poder brindar un servicio eficiente a la ciudadanía”.

Indica que con la prudencia debida “todos debemos aceptar sentarnos a discutir la propuesta, pero jamás rechazarla, si queremos una profesión mejor y un país mejor”. Instó a que otros presenten iniciativas de este tipo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas