PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En sector eléctrico se asoman cambios de tipo institucional

En materia energética el Gobierno que inició ayer hará un cambio institucional, que entre otros elementos implicará la desaparición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2018.Así lo aseguró ayer…

En materia energética el Gobierno que inició ayer hará un cambio institucional, que entre otros elementos implicará la desaparición de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en 2018.

Así lo aseguró ayer el presidente Danilo Medina y anunció que firmará un decreto puente encaminando esa transformación y modernización del sector. Ese decreto establecerá que tanto la Comisión Nacional de Energía como la Dirección de Minería pasarán a ser viceministerios del Ministerio de Energía y Minas, lo que permitirá mejorar la coordinación entre las diferentes áreas.

“Este es el primer paso para el cambio institucional, que se completaría con la desaparición de la CDEEE en el año 2018, tal como establece la ley. El Ministerio de Energía y Minas será así el órgano que trazará las políticas y estrategias del sector eléctrico y el responsable de la tutela de todas las empresas de propiedad estatal o mixta del sector. Y las empresas del sector eléctrico público pasarán a ser coordinadas por un holding o corporación a cargo de la actividad empresarial pública”, explicó Medina al amplio auditorio que acudió a su toma de posesión. Ese auditorio lo conformaron ministros del Gobierno, diplomáticos y jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades.

“Siempre en el marco del Pacto Eléctrico, aplicaremos un calendario de reducción de pérdidas que permita pasar del 31% actual a un 15%, así como una estrategia de mejora de la eficiencia de las empresas distribuidoras”, sostuvo.

Según sus cálculos, eso permitirá que cuando entre la planta de Punta Catalina se aproveche mejor la inyección de 720 megavatios que entrarán al Sistema Eléctrico Interconectado. “Al mismo tiempo incrementaremos la instalación de medidores prepago para los sectores de menores ingresos y aquellos favorecidos con el subsidio de Bono Luz”, apuntó. Aseguró que mantendrá los 412,000 clientes favorecidos con el bono luz y el Ministerio de Hacienda se comprometerá a transferir directamente a las distribuidoras el monto mensual total correspondiente al capítulo Bono.

Con el anuncio se pone fin al debate que existía

“Finalmente el Gobierno llevará a la mesa del diálogo con los diversos sectores de la sociedad que participan en la discusión del Pacto Eléctrico su punto de vista a cerca de la tarifa técnica y el desmonte gradual del subsidio cruzado”, sostuvo el Presidente. Las medidas anunciadas ayer por Medina, sobre el sector eléctrico, son una suerte de “cierre del debate”, sobre un tema que, especialmente la semana pasada, estuvo muy presente en la prensa.

Posted in Sin categoría
agency orquidea