Sectores continúan su rechazo a la reforma

Pese a que la propuesta original de reforma fiscal presentada por el Gobierno con la intención de recaudar RD$55,000 millones ha sufrido varias…

Pese a que la propuesta original de reforma fiscal presentada por el Gobierno con la intención de recaudar RD$55,000 millones ha sufrido varias modificaciones en menos de un mes, a través de las cuales se han disminuido casi RD$9,000 millones de las recaudaciones fiscales pretendidas inicialmente, economistas, empresarios y organizaciones sociales rechazan el proyecto que ya fue aprobado en el Senado.

El proyecto original de reforma fiscal presentado por el Gobierno ante el Consejo Económico y Social (CES) para lograr un consenso con los diferentes sectores de la sociedad representados en ese organismo, sustentaba el incremento de ingresos tributarios, entre otros puntos, en el aumento del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 16 a 18% y la aplicación de este tributo de manera progresiva a una gran cantidad de productos que no están gravados actualmente.

Representantes del Centro Bonó, del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES) y de la Asociación de Industrias de República Dominicana manifestaron su rechazo al actual proyecto, por entender que el mismo no muestra intenciones de reducción del gasto y de establecer una ley de responsabilidad fiscal.

El economista Roque Féliz, del Centro Bonó, dijo que más allá de cualquier consideración a los impuestos de progresividad, tales como los impuestos al valor asociado a los vehículos, patrimonio inmobiliario y otros, lo más pertinente en estos momentos sería discutir una ley de responsabilidad fiscal que evite el desorden en el uso y manejo de los fondos públicos.

“Por eso, para nosotros, las recomendaciones que hizo la comisión bicameral todavía no complace las expectativas de los sectores que hemos estado participando en el movimiento “Justicia Fiscal”, puesto que no está comprometiendo, en la línea del gasto, ninguna responsabilidad de racionalizar, hacer más eficiente y mejorar la calidad del gasto público”, precisó.

Mientras que el economista del Centro Regional de Estrategias Económicas y Sociales (CREES), Miguel Collado, manifestó que si el gobierno sólo habla de una reducción de los ingresos que planificaba obtener a través de la reforma tributaria, y no habla de una reducción del gasto, no se puede vislumbrar una disminución del actual déficit fiscal que sobrepasa los RD$187,000 millones.

“Mi respuesta, en realidad, es que cualquier acción que tome el Gobierno debe estar encaminada a la reducción del gasto. El Gobierno ha dado muestras de austeridad, pero muy pocas, entonces, en el presupuesto debería hacer un esfuerzo de reducción superior a los RD$68,000 millones para el año próximo”, expresó Collado al referir que las medidas oficiales todavía no son suficientes para resolver el problema económico de República Dominicana.

Expresó que el proyecto, que deberá aprobarse en la Cámara de Diputados, es una propuesta con muchas distorsiones en el sistema tributario, que penalizan la inversión, el ahorro y la producción.

Algunos impuestos fueron modificados

La aplicación del ITBIS a los productos que se agregan a formar parte de la base impositiva, que en principio establecía un 10% en el 2013, un 12% en 2014, 14% en 2015 y 16% en 2016 varió luego de las consultas y actualmente sería un 8% para el año que viene, un 11% para 2014, 13% para 2015 y 16% para 2016.

Además el proyecto inicial pretendía elevar de 7.5% a 15% el impuesto selectivo a las bebidas alcohólicas, y en el actual proyecto, ya sancionado por el Senado, establece un 10% para esta categoría.

Mientras que el impuesto  sobre la transferencia de bienes inmuebles que se colocaba en 4.5% en la propuesta original del Gobierno fue bajado a 3%.
Las ventas locales de las zonas francas las gravaba con 5% y actualmente las dejó en 3.5%.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas