Senado aprueba proyecto para la exportación de metales

El Senado  designó una Comisión Especial para analizar un descenso en el área de construcción de la Presa de Monte Grande, con la finalidad de fiscalizar el estatus del proyecto hidroeléctrico.

El Senado  designó una Comisión Especial para analizar un descenso en el área de construcción de la Presa de Monte Grande, con la finalidad de fiscalizar el estatus del proyecto hidroeléctrico. Los legisladores, además,  sancionaron varias iniciativas entre las que figura el proyecto de ley para el Comercio y la Exportación de Desperdicios de Metales Ferrosos y no Ferrosos, Chatarras y Desechos de Cobre, Aluminio y Baterías de Ácido de Plomo Usadas, (BAPU), así como el que crea el Ministerio de Energía y Minas. 

También, el que deroga el Impuesto Anual de los Activos Financieros Productivos Netos.

Los senadores aprobaron un proyecto de ley que declara el 23 de septiembre de cada año como Día Nacional del Atleta con Discapacidad, así como el proyecto de ley de Arma de Fuego y Municiones.

Veda avícola

En otro orden, los senadores Amílcar Romero, Luis René Canaán y Charlie Mariotti, respectivamente, afirmaron que  el país debe prepararse ante la posibilidad de que se presenten otras situaciones como la veda que puso el Gobierno haitiano a la venta de pollos y huevos del país.

Aunque consideran que Haití fue indelicado con el argumento que se trataba de gripe aviar, los presidentes de las comisiones de Agricultura, Salud e Industria y Comercio alegan que Haití está en su derecho de prohibir la venta de los productos que consideren necesarios.

Mariotti explicó que Haití ha comenzado un proceso de desarrollo agrario y de su industria, por lo que cada día podría poner más veto a productos dominicanos. Entiende que cualquier otro producto de origen dominicano podría ser vetado, inclusive podrían importarlo de otros países si lo consiguen más barato”, señaló.

Mientras que Amílcar Romero dijo que quedó demostrado que la razón era económica y no de sanidad como alegaban las autoridades haitianas, ya que los productos dominicanos son aceptados en mercados rigurosos como Europa y Estados Unidos.

Los legisladores dicen que el país debe prepararse para buscar un mercado distinto.

De su lado, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD), Jean Alain Rodríguez, dijo que las autoridades continúan las conversaciones con otros mercados.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas