Servando y Florentino, 10 años después

Hace rededor de 10 años que el reconocido dúo de hermanos venezolanos Servando y Florentino no cantaba en la República Dominicana, aunque ambos han visitado el país para otras diligencias.Musicalmente, ahora están apostando a recuperar…

Hace rededor de 10 años que el reconocido dúo de hermanos venezolanos Servando y Florentino no cantaba en la República Dominicana, aunque ambos han visitado el país para otras diligencias.

Musicalmente, ahora están apostando a recuperar esta plaza, que al igual que el resto de Latinoamérica vibró con sus canciones cuando se convirtieron en ídolos de niños y jóvenes, primero como miembros de la orquesta Salserín y luego como dúo.

“Nosotros continuamos las actividades de manera muy fluida en el resto de los países que nos convocan…”, dijo en una entrevista Florentino, quien junto a su hermano  ha publicado cinco álbumes de estudio y participado en diferentes producciones televisivas y cinematográficas, como la exitosa serie venezolana “De sol a sol” y la película “Muchacho solitario”, protagonizada por ellos mismos y en la que colaboraron en la banda sonora junto al cantautor Ricardo Montaner.

Luego de llegar a la cima de la popularidad, los intérpretes de éxitos como “Una fan enamorada” y “Alíviame” están conscientes de que su poco activismo musical en la industria internacional se debió  “un poco a nuestra incapacidad para reponernos a la ruptura de la disquera que nos representaba anteriormente, que contribuyeron mucho en nuestra debacle como propuesta, como dúo”.

“Pero aun así, nosotros continuábamos haciendo música, aunque no tuviéramos el mismo apoyo y la misma proyección desde una plataforma discográfica. Fueron varios factores hermano que jugaron allí (en su descenso).

Pero no dejamos de hacer música y sobre todo no dejamos de creer en ella como un vinculo entre el pueblo y nosotros”, sostuvo Florentino en una entrevista telefónica con elCaribe, a propósito del concierto que ofrecerán este jueves, 17 de diciembre, en Hard Rock Café de Santo Domingo de Blue Mall.

Florentino afirmó que quizás en el aquel momento se sintieron defraudados por la disquera, pero ahora entienden que lo que había era un conflicto de intereses.

“Ellos tenían unos intereses, nosotros otros. En los intereses compartidos no nos entendíamos, ellos tenían una forma de hacer las cosas que nosotros no estábamos de acuerdo… Recuerda que ellos adquirieron un producto que ya estaba hecho, es decir Servando y Florentino ya era una propuesta real y tangible”, explica el artista venezolano.

Durante estos últimos años, dijo que “nuestra única estrategia fue la verdad de nuestra música y esa estrategia nos ha mantenido vinculado con lo único que nos interesa, que es nuestra gente, y con quien no nos hayamos vinculado debemos hacer el esfuerzo de hacerle llegar nuestra propuesta y hacerle llegar nuestra música”.

Tratan de reponerse
A lo largo de sus carreras, Servando y Florentino han acaparado la atención no solo por brindar su exquisita música, sino que también han acaparado grandes titulares de la prensa amarillista. Florentino afirma que “a veces juegan a la malversación de la idea para generar polémica y que eso traiga la atención”.

“A mí me parece que eso es una estupidez. A mi hermano y a mí  nos han puesto muchos escenario de separación, y mi hermano y yo sabemos lo bonito que es compartir nuestras carreras juntos desde la música que hacemos y no estamos interesados en disgregar lo obtenido”, dijo durante la entrevista.

Definitivamente, viviendo una etapa de mayor madurez, lo que mueve a este par de hermanos, hijos del fallecido músico Alí Primera, es asumir la distribución de lo que hacen, que es su música.

“Queremos llevarla a los rincones que creemos que debe de llegar nuestra música, echar el letargo a un lado y generar o construir otra herramienta. Mi hermano y yo estamos de acuerdo en eso y estamos encontrando todos los argumentos necesarios para hacer una plataforma sólida y que no dependa de más nadie, sino de nosotros mismos”, manifestó.

De frente, dijo Florentino, se encuentran con una industria discográfica que ha evolucionado, pero no ha revolucionado. “Sí ha cambiado, en el sentido que ha avanzado en ciertas cosas, pero no ha revolucionado, no ha cambiado la estructura.

Son las misma formas, pero con distintos nombres…De la industria anterior a esta, lo único que yo he podido observar es que ahorita  tenemos la soberanía como artistas, la soberanía de nuestra música y al mismo tiempo que también  tenemos la oportunidad de exponerlo de una forma global, porque para algo debe de servir la globalización con la que contamos ahora”, valoró Florentino.

Trabajan en una nueva producción musical

El dúo trabaja en lo que será su próximo álbum, en el que retoman la salsa como base. “Sin embargo, no vamos, como en todos nuestros discos anteriores, a subestimar las posibilidades de hacer otro tipo de música”, indicó, para luego explicar que la salsa debe de retomar en el pueblo las coincidencias que antes tenía.

El pasado año se escuchó a este dúo al ritmo de la bachata “Mal de amor”, una colaboración con la cantante y actriz dominicana Sharlene Taulé. “Nos encanta la bachata desde hace mucho tiempo, porque Juan Luis Guerra llegó a nuestro país a mostrarnos su bachata y la geografía de este género. Antes de ir a ese bello país ya conocíamos a San Pedro de Macorís, y muchas otras latitudes, por su música”, dijo Florentino.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas