Soeci pide declarar seguridad nacional ríos cordillera

Santiago.-Un descenso realizado por representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao en las poblaciones enclavadas en la cordillera central determinó la necesidad de declarar esa zona de seguridad nacional ante la desaparición de varios ríos.…

Santiago.-Un descenso realizado por representantes de la Sociedad Ecológica del Cibao en las poblaciones enclavadas en la cordillera central determinó la necesidad de declarar esa zona de seguridad nacional ante la desaparición de varios ríos.

Mediante un comunicado la entidad ambientalista califica como un ejemplo de la estupidez humana y falta de organización como nación, los daños ambientales causados en Jarabacoa, Constanza, Jánico, San José de Las Matas y Monción.

“Estas comunidades constituyen la Mancomunidad de Municipios Madre de las Aguas y debieran ser declarada de seguridad nacional, pues además de representar una gran producción de alimentos, producen el 60% del agua dulce del país”, apunta Soeci.

La pasada semana, El caribe publicó los problemas que enfrentan la mayoría de ríos de Constanza y Jarabacoa donde nace el Yaque del Norte que permite abastecer del líquido a Santiago y Moca y sirve para la alimentación agrícola de los pueblos de la línea Noroeste, Navarrete y Villa González.

La Soeci indica que en el caso de Constanza las organizaciones se han dado cuenta del daño provocado, la crisis de agua le ha llegado a ellos y han pedido el auxilio de organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

“El daño es evidente, el uso intensivo y sin misericordia del agua y el suelo, usando químicos y falta de planificación ha desatado la alarma, solo basta con observar la ubicación del cementerio, las construcciones inadecuadas de vivienda, las talas de montañas para darnos cuenta del problema”, apunta.

La Soeci acusa a las autoridades de ser incapaces y no importarles lo que sucede, ni les interesa cumplir las leyes y los acuerdos que por moda, casi siempre son firmados.

Indica que el tema agua es de vida o muerte y no se puede seguir obviando, la tierra muere lentamente y no existe otro lugar para nuestra civilización.

La crisis del agua, recurso indispensable para la vida, tiene dimensiones globales es un ejemplo vivo de las complejidades del problema medio ambiental, sin agua no hay vida y con la depredación sin contemplación del recurso bosque se pone en peligro los elementos esenciales para los humanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas