Soeci someterá a quienes agreden río

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) iniciará procesos legales contra los que contaminan el río Yaque del Norte, al tiempo que consideró como imperiosa la intervención para lograr el rescate integral de su cuenca.

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) iniciará procesos legales contra los que contaminan el río Yaque del Norte, al tiempo que consideró como imperiosa la intervención para lograr el rescate integral de su cuenca.La denuncia viene a raíz del lanzamiento de nuevos desechos cárnicos a la ribera del Yaque. Crescencio Rivera, presidente de la entidad ambientalista, así como su director ejecutivo, Luis Polanco, advierten que se hace necesario un régimen de consecuencias para impedir su desaparición.

Rivera advirtió que hasta tanto se apliquen sanciones, los depredadores y contaminadores continuarán dañando las aguas del principal río con que cuenta el país. Polanco dijo que el Yaque es amenazado desde donde nace su cuenca en Jarabacoa, debido a que allí opera un vertedero que no es manejado de forma adecuada. “El Cibao depende del río Yaque del Norte y con su deterioro sufre la gente y la naturaleza”, expresó.

Depredación y contaminación

La Soeci recuerda que la incertidumbre de los últimos tres años, en la que el desabastecimiento de agua en los acueductos y para garantizar la agricultura, han sido una constante como consecuencia de la dramática y casi permanente reducción de los niveles de embalses del complejo Tavera-Bao y López-Angostura y entiende que es una muestra clara de que la demora ya no es una opción y de que hay que actuar.

Refirió que de los dos principales problemas, uno está asociado a la reducción de la cuenca, relacionado a la forma como se usan los recursos naturales y el territorio, principalmente en la parte alta, con una dinámica productiva cimentada en la desaparición de los bosques. La otra causa es de degradación y está asociada a la reducción de la calidad de las aguas del río como consecuencia de la contaminación. 

Entidad pide actuar con responsabilidad

Soeci advierte que el Yaque no puede continuar siendo el depositario de todas las inmundicias por la incapacidad de un manejo adecuado. En el caso de Jarabacoa denuncia que los arroyos Yerba Buena y El Gordo recolectan las aguas residuales y los desechos sólidos que se producen, mientras en Santiago hay parte del río que lo han convertido en vertedero.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas