La solemnidad marca graduaciones de las Fuerzas Armadas y la Policía

Diciembre fue el mes donde se vivieron las más grandes emociones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional: las graduaciones. El escenario donde mujeres y hombres derraman lágrimas de orgullo y felicidad. Durante la ceremonia hay tres protagonistas:

Diciembre fue el mes donde se vivieron las más grandes emociones en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional: las graduaciones. El escenario donde mujeres y hombres derraman lágrimas de orgullo y felicidad. Durante la ceremonia hay tres protagonistas: los cadetes, las madres, y la fantástica narración del general Osvaldo Cepeda y Cepeda.

El acto inicia siempre puntual, encabezado por el presidente Danilo Medina como Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Todo marcha al unísono, cual manecillas del reloj. Los cadetes formados con sus uniformes inmaculados y los directores de las respectivas academias muestran lo mejor de sí. No hay espacio para la improvisación en las escuelas donde uno de los pilares de la formación es la disciplina.

A las 10 de la mañana se les da la bienvenida al presidente y la comitiva especial que le acompaña. La banda de música armoniza cada paso, mientras Cepeda y Cepeda explica con detalles, el programa que se llevará a cabo durante las siguientes dos horas, que es el tiempo estimado de la ceremonia.

“Recibe los honores militares el excelentísimo señor presidente constitucional de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” es la frase de entrada de cada graduación. Las vibraciones de la voz del general Cepeda y Cepeda se sienten en la piel y emocionan hasta al más duro.

Diferencias

Se pensaría que todos los actos son iguales, pero cada cuerpo castrense le impregna su sello distintivo. A la graduación de la Academia Batalla de las Carreras, del Ejército Nacional e Infantería, le distingue el Toque de Atención; la Academia Aérea agrega el desfile de aviones. En la Armada los anillos de graduación los entrega la presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de la Armada de la República Dominicana, mientas que en la Policía los anillos son entregados por las madres de los cadetes.

Similitudes

Cada cadete recibe el Sable de Mando de manos del presidente de la República, que es incambiable e irremplazable: el único que tendrán de por vida. Asimismo, de acuerdo al Reglamento de Graduación y Ceremonias del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) la interpretación del Himno Nacional estará al inicio del acto y siempre se invocará al Altísimo. Otra similitud en el acto de investidura es el juramento de honor.

Armada Dominicana

Durante cuatro años se preparan para servir a la patria. Estos hombres enfrentan un duro entrenamiento, físico y mental; la mayoría no lo concluye. De los cuerpos castrenses, la Armada es la que tiene menor cantidad de graduados. Este año de la LXV promoción de Caballeros Guardiamarinas egresaron 15 nuevos oficiales con el grado de teniente de corbeta. La Marcha de los Almirantes recibe al presidente Medina.

Los honores militares, en este caso, están a a cargo del batallón de guardiamarinas en el patio de armas almirante Gerardo Jansen.

La investidura se efectúa bajo el sol, mientras en el mar Caribe, en una embarcación, se vislumbra un mensaje en el alfabeto naval que dice” “Bienvenido, señor presidente”. 

Lo roles

Fuerza Aérea

La emoción coronó el ceremonial cuando las madres de los cadetes les impusieron los anillos de graduación. “Madre he aquí tu hijo, hijo he aquí tu madre” es la frase por excelencia. Los oficiales de la academia aérea general de brigada Frank Andrés Félix Miranda, servirán al país en materia de aviación. 

Policía Nacional

La academia José Félix Hermida González, de la Policía Nacional, graduó 29 hombres y ocho mujeres. Recibieron sus diplomas en Ciencias Policiales y un ascenso a segundo teniente. A esta investidura el ministro de Interior y Policía y el director de la Policía Nacional acompañan al presidente.

Ejército Dominicano

La graduación de la Academia Militar Batalla de las Carreras del Ejército transcurrió entre el sol brillante y amenaza de llovizna. El presidente recibió los honores: un toque de atención y una salva de 21 cañonazos. La banda entonó las notas del himno nacional dominicano y cinco floreos.

Gral. Cepeda y Cepeda

El general Osvaldo Cepeda y Cepeda tiene 45 años siendo el maestro de ceremonias oficial de las graduaciones. “La puntualidad es parte de la vida de los militares. La planificación de este evento hace posible que los asistentes disfruten de esta fecha inolvidable para los cadetes”, relata. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas