Solicitan diálogo con Medio Ambiente

La familia Guzmán solicitó al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tomarlos en cuenta al momento de decidir en la conservación del Parque Nacional de Valle Nuevo.

La familia Guzmán solicitó al Ministerio de Medio Ambiente (MMA) tomarlos en cuenta al momento de decidir en la conservación del Parque Nacional de Valle Nuevo.José Delio Guzmán, presidente de la fundación que lleva el mismo nombre, dijo que han sido guardianes por muchos años en la conservación del Parque Nacional en Constanza.
“Lo que queremos es que el ministro Francisco Domínguez Brito nos convoque y pueda iniciar un diálogo para que tomen en cuenta las personas que estamos ahí por más de 40 años”, expresó Guzmán.

Guzmán, quien estuvo acompañado de sus dos hermanos, Rosa María y Gustavo Guzmán, en una visita a elCaribe, explicó que no se oponen a las decisiones de Medio Ambiente, pero sí que los tomen en cuenta “pues consideramos que nosotros podríamos ser los principales colaboradores de Valle Nuevo”.

Señaló que es muy importante hacer notar que desde el año 2009 la familia Guzmán trabaja de una forma permanente en la protección del parque, por lo que dijo que están dispuestos a llegar a un consenso de lo que más conviene para su conservación”.

Guzmán, quien pertenece a la cuarta generación, explicó que desde 1956 son propietarios de 130 mil tareas en Valle Nuevo, sin embargo, agregó que “desde el año 1977 nuestro padre, José Delio Guzmán, empezó a trabajar agricultura en la zona, llegando a tener 1,100 tareas en producción agrícola; luego de que fue declarado Parque Nacional en el año 1996 se redujeron las áreas en ese tiempo de 1,100 a 200 tareas, y después, a finales del 2011 se rebajaron 50 tareas más por acuerdo que tuvieron con Medio Ambiente”.

Guzmán sostuvo que como parte del trabajo que hace la “Fundación José Delio Guzmán para proteger el medio ambiente, disminuyeron todo lo que es el impacto para el ambiente.

“Aunque tenemos una agricultura que crea cierto impacto hemos ido reduciendo los agroquímicos, hemos trabajado con fertilizantes orgánicos, siempre tratando de buscar unidos con Medio Ambiente, lo mejor”, indicó Guzmán”.

En relación al plazo de 120 días que el ministro de Medio Ambiente le otorgó a los productores del parque para que retiren sus plantaciones de cultivos en la etapa de cosecha, el presidente de la fundación expresó que están evaluando todas las opciones que puedan haber sobre el plan de rescate, pero que eso se debe hacer en forma conjunta y coordinada.

Proyectos

La fundación “José Delio Guzmán” trabaja programas de capacitación en prácticas agrícolas de menor impacto, en las que se han capacitado varios comunitarios en manejo integrado de plagas, técnicas de conservación de suelo y producción de abonos.

Guzmán recordó que en el 2015, la fundación financió el Plan de Negocios para el desarrollo ecoturístico del Parque Nacional Valle Nuevo, bajo el proyecto de Reingeniería del Sistema Nacional de Áreas Protegidas ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, como una contribución al desarrollo de actividades económicas acordes a los objetivos de conservación del área protegida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas