Santiago. Con el objetivo de resaltar los valores, la estabilidad familiar y defensa de la vida; miles de católicos participaron en la caminata “Un Paso Por Mi Familia 2024”, misma que organiza cada año la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros.
Durante esta eucaristía conmemorativa, por primera vez presidida por Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez, arzobispo de Santiago de los Caballeros; el eclesial solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, que se unan los esfuerzos gubernamentales para la unificación de los ministerios que defiendan a la familia. “Que los esfuerzos de atención del Estado hacia la familia niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores se concentren en una sola entidad. No se trata de gabinete, sino de un Ministerio de la Familia”, destacó.
Amenazas a la familia
Rodríguez Rodríguez aseguró que la familia es la columna vertebral de la sociedad, misma que considera se ha visto debilitada con las intenciones de terceros de incluir la despenalización del aborto dentro del Código Penal dominicano. “Es amenaza a la vida cuando se intenta imponer la muerte como un principio constitucional a través de la despenalización del aborto. La muerte no va con la familia, la vida sí. Imploremos al señor de la vida que aleje la sombra de la muerte”, comentó.
Otras advertencias que para el religioso también sirven de “ataque” y rompen el núcleo familiar son el individualismo, el mal manejo de las redes sociales, el consumismo, las crisis emocionales y la violencia. “Una familia enferma da como resultado una sociedad en cuidados intensivos. Estamos llamados a recuperar el diálogo, la convivencia y el tiempo de calidad… La familia es el cimiento sólido para una sociedad más justa”, agregó el arzobispo de Santiago. La caminata partió desde la Catedral Santiago Apóstol hasta el Parque Central.
Más feligreses y vendedores se dan cita
Los devotos ven como un hábito asistir a esta marcha que fomenta la cultura de los valores. “La Iglesia nos ayuda a combatir lo que atente contra la familia y fomentar el respeto, la humildad, caridad y solidaridad. Necesitamos políticas estatales para defender la familia como base de la sociedad”, enfatizó el laico comprometido, Luis Tejada.