Sony Ovalles, el artista que nunca presumió de su grandeza

Compartir
Sony Ovalles murió a causa de un infarto cardíaco, durante la madrugada del domingo.

La música dominicana vuelve a estar de luto por la muerte de uno de sus grandes pilares de las últimas décadas, el arreglista, compositor, pianista y productor Sony Ovalles. Tenía 80 años.

“Mis condolencias para su familia y amigos. ¡Otro gran músico que pasa a formar parte de la Orquesta Celestial! Descanse en paz el alma de Sony Ovalles!”, expresó Alejandro Henríquez, uno de los más importantes promotores dominicanos de la música, residente en Colombia, quien dio la triste noticia a través de las redes sociales.

“Nos unimos al dolor que embarga a la familia Ovalles por el fallecimiento de maestro Sony Ovalles. Paz a su alma”, publicó de inmediato el Ministerio de Cultura en su cuenta en Twitter.

Con una trayectoria de más de 40 años, Sony estampó la magia de sus arreglos y del piano a grandes éxitos de decenas de orquestas, que lo posicionaron como uno de los nombres más notables de las décadas del 80 y 90 del siglo pasado en la música dominicana.

El pianista fue una pieza clave de la popularidad que alcanzaron muchas de las canciones de Wilfrido Vargas, Jhonny Ventura, Félix del Rosario, Alex Bueno, Sergio Vargas, Monchy Capricho, Rubby Pérez, Las Chicas del Ca, Los Hermanos Rosario, Negrito Truman, Los Sabrosos del Merengue, La Patrulla 15, The New York Band, Juancho Viloria, Mano de Piedra Durán, Víctor Waill, Raulín Rosendo, Asdrúbal, Michel y Santiago Cerón, entre otras importantes orquestas y cantantes dominicanos y extranjeros. “Sony Ovalles fue el inventor de Wilfrido Vargas, desde el punto de vista de la cristalización de las ideas musicales”, ha dicho Wilfrido en varias entrevistas. También, fundó el grupo de salsa El Complot y una orquesta con Vicente Pacheco.

En sus inicios en la música, en la provincia Hermanas Mirabal, fue orientado por el reconocido compositor Cuto Estévez, quien descubrió su talento cuando tenía 15 años, al verlo tocar al ritmo de la conga de La Sonora Matancera en un colmado de uno de sus tíos.

Revolucionó el merengue

El compositor y mánager de Los Hermanos Rosario, René Solís, indicó que Sony era un “hombre humilde, que como todos los verdaderamente grandes, nunca presumió de su gran talento ni de su grandeza como artista”.

Sostiene que los grandes aportes que hizo Ovalle al merengue, y a la música tropical en sentido general, fueron innumerables y trascendentes. “Como músico, productor, arreglista y compositor, fue el responsable de una extensa cantidad de temas musicales que le dieron la vuelta al mundo... Puedo decir, sin temor a equivocarme, que a partir de él hubo un antes y un después en la forma de ejecutar el piano en nuestro merengue. El sabor y la fortaleza rítmica y armónica que le imprimía a sus ejecuciones, fueron realmente novedosas y crearon una corriente de seguidores, tanto aquí como en el extranjero. Desde aquí nuestras condolencias a sus familiares. Nuestra música está de luto. Se ha ido uno de los grandes. ¡Misión cumplida maestro!

Sus hijos le inspiraron a ser mejor cada día

Sony Ovalles ganó un Premio Casandra (hoy Premios Soberano) como Mejor Arreglista en el 1984, aunque fue nominado en más de 10 ocasiones. Su nombre real era Rafael Ovalles Amaro, pero cariñosamente le decían Sony. Nació el 27 de julio de 1940 en Salcedo, Hermanas Mirabal, fruto del matrimonio de Nidia Antonia Amaro y Carlos Ovalles. Tuvo siete hermanos. Estuvo casado con Carmen García, con quien procreó a Joan, Michael, Carlos, Chery, Henry, Abbi, Andy y Holga Lidia. “Ellos son lo más importante para mí, porque me inspiran a ser mejor cada día”, confesó a elCaribe en una “Entrevista 10 Momentos”, publicada el 7 de febrero de 2019.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir