Subero reclama más recursos para la SCJ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó de deplorable la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial debido a que no se le entregan las partidas necesarias para su funcionamiento.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, calificó de deplorable la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial debido a que no se le entregan las partidas necesarias para su funcionamiento.

Al exponer ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la situación económica  de la SCJ, Subero Isa reveló que en el país hay 101 tribunales que fueron aprobados por el Congreso Nacional y que por la falta de recursos económicos no han sido  puestos a funcionar.

Consideró necesario que el Congreso apruebe una mayor partida presupuestaria para que de esa forma el Poder Judicial pueda funcionar con mayor eficiencia. Explicó que según las cifras del Banco Central, la canasta familiar ronda los 23 mil pesos, tras asegurar que el 77% de los empleados del Poder Judicial,, que son unos 4,800, devengan salarios  por debajo de esa cifra.

Sostuvo que los empleados judiciales tienen cuatro años que no reciben ningún aumento de sueldos.

Subero Isa señaló que con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal la situación del Poder Judicial cambió radicalmente, debido a que para  un accidente de tránsito se necesita más jueces de la Instrucción  y un juez de Paz adicional para llevar el proceso.

“Hemos cambiado el país realmente, tenemos una estructura judicial excelente; no son todos los países que se pueden ufanar como puede hacerlo el país, pero se necesita de mayores recursos económicos”, señaló.

Ejecución presupuestaria

El presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo que ese organismo “ya tiene en sus manos la ejecución presupuestaria de la Suprema Corte de Justicia correspondiente al  primer trimestre enero-marzo, lo que nos permitirá tener conceptos más amplios del tipo de trabajo que ha venido realizando y la cantidad de recursos que recibe y cómo ha gastado dichos fondos”.

El Poder Judicial solicitó al Poder Ejecutivo una asignación presupuestaria para el presente año ascendente a la suma de RD$6,003.6 millones, de los cuales fueron aprobada la suma de RD$3,362.2 millones, ascendente a un 44% menos de los recursos solicitados y un 43.8% menos de lo que le hubiera correspondido de acuerdo a la Ley número 194-04.

Respaldo de los diputados

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, dijo que ese hemiciclo trabajará junto a la Suprema Corte de Justicia en procura de lograr la asignación de mayores fondos para que esa institución pueda continuar haciendo un buen trabajo a favor del sistema judicial dominicano.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas