El subsidiado: ¿verdadero o falso?

El caso de Luis Franco. Régimen Subsidiado. Carnet SeNaSa No. 015149423. Ced. 001-0705953-7 El Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud, de acuerdo al artículo 7 de la Ley 87-01 “protegerá a los trabajadores con…

El caso de Luis Franco. Régimen Subsidiado. Carnet SeNaSa No. 015149423. Ced. 001-0705953-7

El Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud, de acuerdo al artículo 7 de la Ley 87-01 “protegerá a los trabajadores con ingresos inestables o inferiores al salario mínimo nacional, así como los desempleados, discapacitados e indigentes, financiado fundamentalmente por el Estado Dominicano”.

El Régimen Subsidiado es administrado por el Seguro Nacional de Salud-SeNaSa- institución que ha estado afiliando a la población correspondiente, logrando un significativo avance cuantitativo, de 45 mil afiliados en el 2004 a 3 millones 305 mil 928 al mes de abril de 2016, lo cual representa el 80% de la población pobre del país estimada en 4 millones 126 mil personas.

Hemos hablado de la cantidad pero, ¿qué sucede con la calidad del servicio a esos afiliados? Veamos el caso de Don Luis, uno entre cientos de casos documentados.

Don Luis es muy pobre, pero al mismo tiempo muy honesto y ejemplar ciudadano residente en Costa Verde donde cuida una propiedad.

Don Luis celebró, y así nos lo hizo saber muy alegre, el haber sido beneficiado con un carnet de SeNaSa en el 2012. Se notaba muy realizado, era para él una verdadera conquista; sin embargo, carnet en mano procurar servicios de salud ha sido todo un viacrucis. Lo más reciente es que ante serios problemas visuales tuvo que pagar RD$3,100.00 para los estudios previos a una cirugía que se le había indicado. Más luego de haber efectuado el pago se le requirió RD$3,000.00 adicionales que no pudo pagar y por lo cual no se le practicó la cirugía. Eso sucedió en el mes de abril del presente año. Mas no es sólo esa su traumática experiencia, sino que en el mes mayo de 2013 hizo dos citas, una en el Morgan y otra en el Padre Billini para tratarse un serio problema cardiovascular y después de 4 meses de fechas de citas y ausencias de los médicos en el día indicado, nunca pudo ser atendido y está vivo para contarlo.

El Régimen Subsidiado puede ser el gran salto de calidad que necesita el sistema de salud en la República Dominicana; pero amerita de profundas transformaciones para que sea algo más que un simple carnet. Más en lo que llegan las ineludibles transformaciones, podemos aliviar el sufrimiento y reducir los grandes riesgos de salud de los afiliados. Salgamos al auxilio de don Luis.
Si alguna autoridad que se asuma a sí mismo como servidor público quiere colaborar en este caso, favor llamar al teléfono 809 682 2775.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas