Suspenden directivos del Aybar

El Ministerio de Salud Pública suspendió ayer al director y a la administradora del hospital Luis Eduardo Aybar luego de que el centro dispusiera de un incremento sin autorización de entre cien y 300%  en la cuota de recuperación que cobran a los pac

El Ministerio de Salud Pública suspendió ayer al director y a la administradora del hospital Luis Eduardo Aybar luego de que el centro dispusiera de un incremento sin autorización de entre cien y 300%  en la cuota de recuperación que cobran a los pacientes.

El aumento provocó la reacción inmediata del ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien desautorizó el incremento y procedió a suspender al director del centro, José   Caraballo,  y de la administradora, Nedy Luisa Martínez.

“Estamos adelantando esta medida, en vista de que hemos recibido la información de que administrativamente se habían establecido tarifas por servicios que podrían constituirse en una carga económica para los pacientes”, afirmó Rojas Gómez.

Advirtió que la decisión de suspender a estos funcionarios se hace extensiva para las autoridades de todos los centros asistenciales del Estado en toda la geografía de la República Dominicana.

Desde hace dos semanas, los partos normales y por cesárea, pasaron de RD$600 a  RD$2,000 y de 1,100 a 3,000 pesos, respectivamente. Mientras, los precios de las  sonografías aumentaron en un cien por ciento.

Ahora, los pacientes pagan por una sonografía trasvaginal RD$450, por la protática RD$550, escrotal testicular, RD$350 y RD$550, por la de tiroides.

La tabla de los nuevos precios los servicios fue enviada al departamento de Trabajo Social por la administración.

Las quejas de parturientas que habían sido sorprendidas con un aumento de precios que consideran exorbitantes. Tal fue la indignación de los pacientes, que una madre  dijo al personal del Aybar que se quedara con su hijo  recién nacido, porque  no tenía con que pagar 3,000 pesos por el parto.

Las filas en el Departamento de Trabajo Social son más largas que días atrás, pues la mayoría de los pacientes van en busca de exoneraciones ante la falta de dinero para pagar los aumentos.

Las cuotas de recuperación en los hospitales motivan la queja generalizada de los pacientes, en su mayoría personas de escasos recursos que se trasladan diariamente desde diferentes puntos del país en busca de asistencia médica.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas