The Sessions

Cuando un filme es escrito y dirigido por la misma persona, estamos ante el llamado “cine autoral”, y es exactamente ese tipo de cine que…

Cuando un filme es escrito y dirigido por la misma persona, estamos ante el llamado “cine autoral”, y es exactamente ese tipo de cine que nadie debe perderse, como este The Sessions, que además parte de un acontecimiento en la vida de un poeta y periodista víctima del polio. Ese evento central de la trama, que lleva adelante la historia, es que este discapacitado pide ayuda a su entorno para perder la virginidad.

Por lo bien llevada que está cada personaje y situación, es toda una obra de sublime simpatía, súper encantadora, a la vez sentimental y, por supuesto, con alta dosis de emoción que termina por producir empatía. No es el tipo de filme que usted olvida cuando suben los créditos finales, no, no se borra, porque conmueve en lo más íntimo de uno: en la angustia por ser feliz. La estrategia para envolvernos en un tema tabú para la sociedad es significativamente histriónica en la dimensión del carácter de los personajes. Hay escenas de sexo y desnudez frontal; no obstante, las mismas son presentadas sin caer en glorificación del cuerpo o en la mistificación del sexo mismo con propósitos lascivos.  Eso sí, se rompen dogmas y creencias de qué es lo más importante para una persona.

Y como debe ser, el público acaba  por creer en el relacionamiento entre una mujer sin discapacidades y un hombre que apenas puede mover la cabeza y el pene. John Hawkes, que encarna a este cuadripléjico,  solo actúa con los ojos, pero desde la miniserie Deadwood y luego en el filme Winter’s Bone, donde obtuvo una nominación al Oscar, ha demostrado su particular talento. Y esa actuación salva un guión cuyos diálogos se meten en la verbosidad abusiva como si fuera una llave abierta de un psicoanálisis en lugar de la expresión personal del deseo sexual. Los diálogos están ahí, pero el actor con su mirada le da el tono cinematográfico adecuado para captar nuestra empatía, porque hablan desde dentro del alma. Se tocan con los ojos, se relacionan con el alma, pero materializan ese amor salvando obstáculos y sofismas de la cultura analfabetizada. Curiosidad. El guionista y director es sobreviviente de la poliomielitis.

HHHH Guión y dirección: Ben Lewin. Elenco:  John Hawkes, Helen Hunt y William H. Macy. Año: 2012. País: EU.  Duración: 95 minutos. Género:  Tragicomedia, drama.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas