Todos quieren la ley de partidos, pero las diferencias siguen

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas entró en una nueva etapa con su exaltación en el  salón de la Asamblea Nacional que lo coloca más cerca de terminar su larga penitencia de 14 años y ocho meses desde que se hizo el primer&#823

El proyecto de ley de partidos y agrupaciones políticas entró en una nueva etapa con su exaltación en el  salón de la Asamblea Nacional que lo coloca más cerca de terminar su larga penitencia de 14 años y ocho meses desde que se hizo el primer amago por dotar al país de pautas para el accionar político dentro de las organizaciones, sin embargo las contradicciones que lo han frenado persisten entre partidos y en sus cúpulas.

A la proclamación del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de que no hay “excusas válidas” para no aprobar el referido proyecto en la legislatura que inició el pasado jueves, se une a los aprestos que hacen monseñor Agripino Núñez Collado y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, para que los líderes políticos y religiosos que firmaron un pacto para impulsarla, así como el llamado de la Conferencia del Episcopado Dominicano para que se apruebe la iniciativa.

El nuevo impulso sería determinante para que la iniciativa se apruebe con el tiempo de antelación necesario para que rija para las elecciones generales del 15 de mayo del 2016 debido a que algunos prevén que si no es sancionada en la presente legislatura es casi imposible que esos comicios puedan realizarse bajo esa norma.

El dirigente del PRD Luis Abinader ha advertido que aprobar la ley de partidos y agrupaciones políticas sin que incluya las primarias simultáneas y que esos procesos sean organizados y administrados por la Junta no tiene razón de ser porque esa sería la principal diferencia con el sistema operante. En tanto, el vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que esa organización es partidaria de que el método de primarias simultáneas no sea obligatorio y que si se establece en la ley quede a opción de los partidos acogerse o no a ese modelo de elección. El legislador resaltó que la actual legislatura es el mejor momento para aprobar la ley de partidos.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha sido posible consensuar esa parte debido a que el expresidente Leonel Fernández se opone a esa fórmula, mientras que Danilo Medina es partidario de que se establezcan las primarias en todos los partidos el mismo día. Igualmente, el secretario general del PLD y aspirante a la candidatura presidencial de ese partido se ha declarado conteste con el sistema de las primarias simultáneas.

“En la comisión ya nos pusimos de acuerdo con eso y mi partido no hizo objeción ni el PRD tampoco en que no fueran primarias simultáneas por eso me sorprendió lo que dijo el presidente del Senado de que los partidos no se han puesto de acuerdo porque los integrantes de la comisión son los interlocutores con la cúpula de las organizaciones. Si cuando se discuta en el hemiciclo hay quienes no están de acuerdo esa es otra cosa, pero ni el PRD ni el PLD pusieron objeción a eso”, subrayó la diputada Karen Ricardo.

La propuesta de convenciones en un mismo día y que las convenciones sean administradas por la JCE es una propuesta del sector disidente del partido opositor que presentó la sugerencia a final del 2012. Esa parte no figura en la propuesta de ley que hizo el sector institucional representado por el presidente del PRD, Miguel Vargas. Aunque Vargas no se ha referido a ese particular, sí ha insistido en que se apruebe la ley de partidos y la modificación a la Ley Electoral.

Otros puntos del informe

El informe de la comisión bicameral fija la hora que se deben realizar las votaciones internas de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde como plazo máximo, salvo razones atendibles y que los organismos competentes de los partidos decidan extenderlo. Obliga a dar el resultado de las votaciones internas en un plazo no mayor de 72 horas después de la clausura del proceso de elección.

Hombres no pueden ocupar más de 65% de los cargos electivos
Igualmente, aumenta a 35% la cuota mínima para la mujer en los cargos de elección popular. “En ningún caso se incluirá en las listas de candidatos y candidatas a puestos de elección plurinominal más del 65% de un mismo género”, establece el artículo 42 de la propuesta.

Contra el transfuguismo

En un intento por evitar el transfuguismo político, la propuesta de ley de partidos políticos establece varios mecanismos para controlar esa práctica. “Ninguna persona que ocupe un cargo de elección popular podrá ser postulado por un partido diferente al de la boleta por la cual fue elegida, a menos que la renuncia a su partido se haya producido un año antes de la celebración de las primarias internas de la organización por la que desea aspirar”, instituye.

Serán sancionados con la inhabilitación a postulación a cargo electivo por un periodo de cinco años los militantes de los partidos que incurran en doble afiliación. El artículo 25 del informe establece que ninguna persona puede estar en dos partidos al mismo tiempo y advierte que hacer pronunciamientos en contra del candidato de su partido implica la renuncia inmediata de la organización en caso que se compruebe la falta.

El proyecto limita a 20% la cantidad de candidaturas que las cúpulas de los partidos pueden reservase del universo de los puestos de elección popular a nivel nacional. Los candidatos favorecidos con esa cuota estarán exentos de participar en las primarias. También instituye que una persona no pierde su cargo por cambiar de partido.

Proyecto le da amplios poderes a la Junta

El informe sobre la ley de partidos otorga amplios poderes a la JCE para ejercer algunos niveles de control a instancias que van desde el Poder Ejecutivo hasta los medios de comunicación en tiempos de campaña. La propuesta que se presentará al hemiciclo faculta a la JCE para decidir qué cantidad de spots pueden difundir los medios de comunicación y el horario de su difusión. También podría someter funcionarios que cometan delitos electorales.

23 miembros
Congresistas. 23 legisladores conforman la comisión que estudia la pieza que lleva 14 años en discusión.

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