Tomate, guineo y papa: tres de los rubros que más rinden por tarea

Entre quince productos agrícolas de alto consumo en República Dominicana, el tomate industrial parece ser en el que mayores resultados ha dejado el uso de la tecnología, a juzgar por el rendimiento logrado en ese cultivo.Los números…

Entre quince productos agrícolas de alto consumo en República Dominicana, el tomate industrial parece ser en el que mayores resultados ha dejado el uso de la tecnología, a juzgar por el rendimiento logrado en ese cultivo.

Los números oficiales así lo evidencian. En el año 2005, de una tarea de tomate se recolectaban 51.06 quintales y diez años después (a finales de 2015) en igual cantidad de terreno se alcanzan 76.67 quintales, para un incremento absoluto de 25.51 quintales por tarea. No ocurre lo mismo en la caña, el ajo y la auyama, donde en vez de rendimiento ha habido retroceso.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, en el país una tarea de ajo produce 1.49 quintales menos que hace diez años y de auyama una tarea rinde ahora en 0.27 quintales menos que hace una década. Las estadísticas -que reflejan el comportamiento de la producción desde 2002 a 2015- indican que una tarea de caña rindió al cierre del pasado año en 10.55 quintales menos que una década atrás.

En general, los productos tomados como referencia para este trabajo periodístico, a partir de una tabla numérica suministrada por el Ministerio de Agricultura, son: Arroz, papa, caña de azúcar, ajíes, batata, plátano, yuca, ñame, guineo, habichuela roja, cebolla, tomate industrial, auyama, cacao y ajo.

El comportamiento ha sido el siguiente, en función de los que mayor rendimiento tienen: De guineo se recolectan ahora 21 quintales más por tarea que en el año 2005; de papa se cosechan actualmente 6.38 quintales más que en el año 2005 (en una tarea) y de batata el rendimiento es superior en 2.14 quintales, con relación a diez años atrás.

Mientras, de cebolla en una tarea se recolecta 1.13 quintales por encima de hace diez años y en arroz, apenas se obtiene un rendimiento de 0.8 quintales más por cada tarea que hace diez años, partiendo de los números oficiales.

En cacao el rendimiento de una tarea apenas supera en 0.41 quintales el que se alcanzaba diez años atrás y de plátano se logra 0.57 quintales más por tarea que diez años antes. En el caso del ñame, una tarea produce 1.31 quintales más actualmente que hace diez años. De yuca, la diferencia positiva es de 0.61 quintales más que en el año 2005. En el caso de la habichuela roja, una tarea rinde ahora en 0.2 quintales más que diez años antes.

De tomate, el área sembrada para la cosecha de 2015 fue de 60 mil tareas, las cuales demandaron una inversión de 500 millones de pesos y se proyectó una producción de poco más de cuatro millones de quintales frescos para la industrialización, de acuerdo con cálculos que realizó para entonces la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro ).

La organización ha asegurado que “miles de parceleros de la reforma agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, que involucra al mismo tiempo una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 100 mil personas, beneficiando de forma directa e indirecta a unas 500 mil personas”. Las empresas que conforman a Afconagro son: Transagrícola, S.A (Linda), Victorina Agroindustrial y Peravia Industrial.

En el año 2005 en República Dominicana se sembraron dos millones 447,647 tareas de arroz, que culminaron con una producción general de nueve millones 241,918 quintales. Diez años luego, en 2015, la cantidad de tareas sembradas fue de dos millones 571,143 tareas.

La cantidad cosechada fue de 11 millones 812,172 quintales. A nivel mundial existen cerca de diez mil variedades de arroz, pero en el caso dominicano las principalmente cultivadas son: Prosequisa 4, Prosequisa 5, Juma 67, IDIAF 1, Yocahú CFX 18, Cristal 100, Prosequisa 10 y Palmar 18. Todas esas variedades difieren entre sí, tanto en ciclo vegetativo, como en otras características fenotípicas, según datos contenidos en la Guía Técnica Cultivo de Arroz, de la autoría de César Moquete (Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal –CEDAF- 2010). Pero también se han incorporado a la producción variedades como la Jaragua, Cultá y Quisqueya. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas