Tragedia de Samaná se inscribe entre las más desastrosas

El naufragio de Samaná, donde habían muerto 53 personas, se inscribe dentro de los peores naufragios ocurridos en las últimas décadas con destino a Puerto Rico.

El naufragio de Samaná, donde habían muerto 53 personas, se inscribe dentro de los peores naufragios ocurridos en las últimas décadas con destino a Puerto Rico.La tragedia ocurrida hace ya una semana se suma a decenas de naufragios acaecidos en alta mar, que han dejado un saldo de cientos de desapariciones, hogares enlutados y familias en la incertidumbre de no saber si sus parientes viven y se encuentran en algún lugar del Caribe.

El mayor naufragio registrado en el país se produjo a mediados de noviembre del 2008, cuando 97 personas a bordo de una yola con capacidad para no más de 60, desapareció en alta mar. La mayoría de estos viajeros eran del Nordeste del país, donde todavía no saben cuál fue la suerte que corrieron finalmente sus familiares.

Esta tragedia coincidió con el fracaso de otra embarcación que salió en esos días hacia Puerto Rico, acabándosele el combustible al día siguiente y condenando a sus viajeros a muerte por hambre e inanición.

De este grupo solo se salvaron dos, conocidos como Diomito Rodríguez y Reynaldo Ramírez, quienes fueron testigos de la forma en que terminaron sus compañeros de travesía.

De los 97 que desaparecieron, no se sabe nada de ellos. Unos presumen que están muertos y otros sostienen la teoría de que se encuentran con vida.

Lo cierto es que después de buscar por más de un mes a los desparecidos, la Guardia Costera de Puerto Rico y las autoridades dominicanas suspendieron la búsqueda.  Para el 2001, de 56 dominicanos y dominicanas que decidieron probar suerte viajando en yola a Puerto Rico, solo sobrevivieron Leonel Astacio y Epifania de los Santos. Días después, el mar arrojó dos cadáveres a una playa de Samaná, pero nunca más se tuvo noticias de los demás viajantes.

Ya antes de estas tragedias, en la década de los 90 se produjeron otras tragedias que igual amargaron la existencia de muchas familias de distintas partes del país.

Uno de estos casos fue el de una yola que zozobró la madrugada del 29 de febrero del 1988, con 45 personas abordo.Dos meses después, las autoridades boricuas informaron de la llegada de una embarcación con 50 indocumentado.
Este grupo por lo menos pudo llegar a salvo a la vecina isla.

En el año 2000,  las autoridades de Higüey reportaron la desaparición de una yola que tampoco pudo llegar a la Isla del Encanto, con decenas de viajeros. Se perdió en el mar y el resultado fue la ubicación de 30 cadáveres en estado de descomposición.

La Marina apresó a otro hombre en Pimentel

La Marina de Guerra apresó ayer a Cirilo Genao (Chino), señalado por uno de los sobrevivientes del naufragio como parte de los organizadoress del viaje ilegal en el que perdieron la vida 53 personas y otras 13 fueron rescatadas con vida. Con este hombre, son dos los apresados como presuntos responsables de organizar el trágico viaje a Puerto Rico. El otro acusado es Ray David Cepeda Calcaño, a quien se le impuso un año de prisión preventiva.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas