Trascendence

El filme usa muchos conceptos de avances tecnológicos y humanos futuristas y no consigue contar una historia. La premisa es buena, parte de la hipótesis de transbordo de los conocimientos en un cerebro a un computador. No obstante, tal parece que…

El filme usa muchos conceptos de avances tecnológicos y humanos futuristas y no consigue contar una historia. La premisa es buena, parte de la hipótesis de transbordo de los conocimientos en un cerebro a un computador. No obstante, tal parece que usaron un diccionario de nociones y los metieron todos en una pretendida trama.

Con eso excluyeron la narrativa pues a cada escena ponen un elemento nuevo y diluyen la atención, todo a partir de elementales interrogantes de lógica de una historia de ciencia ficción. Va en vía contraria a filmes como HER donde a la inteligencia artificial se le trata con empatía, no como este filme que no busca crear situaciones de entendimientos. El filme no alcanza a crear una sola muestra de conflictos creíbles.

Las elipsis con pasajes de tiempo, una voz en off que narra supuestos choques de la tecnología con el ser humano, etc. muestran una realidad fragmentada y cosas que se suponen deben durar décadas en su proceso las vemos ocurrir en cuestión de días.

Las soluciones pretendidamente dramáticas como es aquella de tratar de convencer a la platea con un raciocinio de un peligro para crear desastre e impedir otra catástrofe.

Parece sarcástica burla que en la dirección sea del Director de Fotografía de Christopher Nolan -productor ejecutivo de esta película-, y que ha sido el DP de Amnesia y obtuvo un Oscar como tal en La Origen. Se supone que todo se planificó para realizar una buena historia y que hubo bastante personas envueltas, pero no, vemos que falta la dirección de un individuo competente, talentoso, y vemos que eso es tan endemoniadamente obvio porque no se ve más que un filme técnicamente bien realizado y pésimamente contado, lo que quizás explique su fracaso en taquilla.

Y no lo salva siquiera la actuación de Johnny Depp, quien por cierto una vez puso su desempeño en ‘piloto automático’. Pero aparte del guión lo que no se explica es la incapacidad de crear apreciaciones de contrariedades inminentes globales. De manera que esa ausencia de efectiva puesta en escena diluye también cualquier estado de horror futurista. l

HHH . Dirección: Wally Pfister. Guión: Jack Paglen. Duración: 119 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas