Tribunal fallará suerte exbanqueros

Mientras dos de los exbanqueros guardan prisión domiciliaria, el Banco Central y el Ministerio Público buscan que se declare nula la resolución que les benefició.

Mientras dos de los exbanqueros guardan prisión domiciliaria, el Banco Central y el Ministerio Público buscan que se declare nula la resolución que les benefició. Marco Báez Cocco y Leonel Almonte fueron favorecidos con la variación de modalidad en el cumplimiento de sus condenas. En ese sentido, el Banco Central (BC), la Superintendencia de Bancos y la Comisión Liquidadora del Banco Intercontineltal (Baninter), en su calidad de actores civiles, así como el Ministerio Público, buscan en los tribunales que los exejecutivos vuelvan a ser recluidos en la cárcel de Najayo.

Caso Báez Cocco

Los representantes del BC alegan que las complicaciones médicas del imputado no son terminales y pueden ser atendidas dentro del centro carcelario, por lo que recurrieron la decisión del juez. La medida que favorece a Báez Cocco con prisión domiciliaria fue dictada el 8 de junio de 2012, y es revisable dentro de los proximos tres meses para confirmar si el imputado mejoró su estado de salud y puede volver al penal o si, por el contrario, es prudente que permanezca en casa. De su lado, el Ministerio Público al recurrir la decisión que beneficia a Almonte, presidente del desaparecido Banco Universal, explica que el juez incurrió en la desproporcionalidad ya que al acusado le faltaban nueve años, un mes y ocho días para cumplir su pena.

La corte de apelación de San Cristóbal conocerá el próxima día 10 de septiembre el recurso contra Báez Cocco. Aún no ha fijado la audiencia para conocer el proceso a Leonel Almonte pero su defensa, Ingrid Hidalgo, vaticinó que la decisión del  juez de ejecución de la pena será confirmada.

Báez Cocco fue condenado a 10 años en el caso Baninter, que costó al Estado montos ascendentes a los RD$55 mil millones, y Almonte sentenciado a 15 años por fraude contra los ahorristas del Universal y el Estado.

Fijan audiencia del caso Luis Álvarez Renta

El juez de ejecución de la pena de San Cristóbal, José Medrano Kelys, fijó para el siete de septiembre el conocimiento de la solicitud de prisión domiciliaria interpuesta por Luis Álvarez Renta, también condenado a 10 años de reclusión por el caso Baninter. El exbanquero también alega tener problemas de salud y ha fracasado en varios intentos para obtener su libertad. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas