Una avería en inversor provocó el incendio en el Mercado Nuevo

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional informó ayer que el fuego que afectó la nave central del Mercado Nuevo de la Duarte, el pasado domingo, se debió a una falla de un inversor.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional informó ayer que el fuego que afectó la nave central del Mercado Nuevo de la Duarte, el pasado domingo, se debió a una falla de un inversor.
Con los resultados arrojados se despejan las suposiciones de mercaderes que sostenían que el siniestro, que dejó pérdidas millonarias, fue provocado “por manos criminales”.

El informe de los Bomberos precisó que el siniestro, que afectó a más de 1,700 comerciantes, fue producto de una falla en los conductores eléctricos que alimentaban un inversor en una de las casillas del pabellón central de provisiones.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García, dijo que uno de los motivos que provocaron que el fuego se extendiera con mayor prontitud fue la presencia de carburo, sustancia utilizada para alterar el proceso natural de algunos alimentos.

Fuego afecta a 191 locales

Asimismo, indicó que el fuego afectó directamente a 116 espacios de ventas, entre locales y casillas, y 75 sufrieron daños indirectamente, a través del humo y el agua utilizada para apagar las llamas.

“Estamos hablando de una superpoblación, cuyas casetas en ocasiones son de dos niveles. Son construcciones muy ligeras con techos en zinc y paredes en mallas electrosoldadas, esto aumentó la destrucción”, explicó.

Aseguró que en todo momento en la plaza agropecuaria contaron con energía eléctrica. “Durante toda la extinción del incendio estábamos iluminados por luz dentro de la nave. En dos oportunidades tuvimos que llamar a la distribuidora de electricidad correspondiente, porque estábamos energizados trabajando a lo interno de la edificación”, enfatizó.

Desorden eléctrico en mercado

Sobre las opiniones de los comerciantes que insisten en que se trató de un fuego provocado para sacarlos del lugar, el jefe de los Bomberos contestó que “una cosa son la especulaciones y otra cosa es la investigación hecha por nosotros”.

En ese sentido, dijo que en el Mercado Nuevo, ubicado en el sector Villas Agrícolas, existe un desorden en el cableado eléctrico. “Todo el que llega ahí entiende que necesita luz para su negocio, lo que representa un riesgo para ellos”, señaló García.

La investigación estuvo a cargo del subjefe del organismo y director del Departamento Técnico, Rafael del Rosario, quien encabezó junto a Guillermo García la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la investigación.

Las áreas que no fueron afectadas, como las carnicerías, empezaron sus labores hace dos días, mientras que otras casetas reanudaron sus ventas ayer.

Luis Taveras, presidente de la Federación de Asociación de Comerciantes de dicho mercado, dijo sentirse sorprendido por el hecho de que no ha recibido una llamada o una promesa de ayuda inmediata por parte de la Presidencia.

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se tiene prevista una reunión entre la alcaldía y los representantes de los comerciantes.

Vendedores pidieron la rápida intervención del área y consideran que se encuentran en “una situación de emergencia” por lo que esperan ser atendidos en el transcurso de esta semana. La situación mantiene a muchos vendiendo sus productos a la intemperie y sufren los embates del sol.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas