La unificación de cuentas le produjo al fisco RD$13,506 MM

El establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) le representó al Gobierno un volumen de recaudación equivalente al 3.03% de los ingresos corrientes que recibió el año pasado.

El establecimiento de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) le representó al Gobierno un volumen de recaudación equivalente al 3.03% de los ingresos corrientes que recibió el año pasado.El mecanismo le aportó al Gobierno ingresos por RD$13,505.87 millones, según un informe de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental. La CUT es un instrumento surgido a raíz de la eliminación de las llamadas cuentas propias que manejaban diferentes instituciones para depositar los ingresos que captaban por ventas de bienes y servicios fundamentados en sus actividades institucionales. Son ingresos distintos a los tributarios, que son los fundamentados en el cobro de impuestos.

Diferentes instituciones estatales, como el Ministerio de Obras Públicas en el tema de la aprobación de planos y permisos para construcciones, reciben ingresos por la prestación de esos servicios, y esos recursos iban a una cuenta propia de la entidad en particular. Esos fondos se manejaban al margen del Presupuesto General de la Nación y su uso era muy discrecional y poco vigilado por el control interno del Estado, que se ejerce a través de la Contraloría General de la República.

Desde hace tres años la Tesorería Nacional inició un proceso para eliminar esas cuentas, para obligar a que los recursos que se manejaban a través de ellas sean depositados en la Cuenta Única del Tesoro.

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental expone en un informe que “de los ingresos corrientes percibidos ascendentes a RD$446,083,325,146, un 3.03% (RD$13,505,875,082) provienen de recursos de recaudación directa gestionados por instituciones y organismos del Gobierno no contemplados en el Presupuesto, que entraron al circuito operativo por medio de la Cuenta Única del Tesoro Nacional”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas