Universidades repudian la especulación internacional

Varias universidades dominicanas advirtieron ayer sobre las consecuencias generadas de la especulación financiera internacional y plantearon la necesidad de denunciar, enfrentar y regular esa problemática.

Varias universidades dominicanas advirtieron ayer sobre las consecuencias generadas de la especulación financiera internacional y plantearon la necesidad de denunciar, enfrentar y regular esa problemática.

Se trata de un mal definido por algunos sectores como “dolor de cabeza para los consumidores”. Entre rectores y vicerrectores de algunas de las principales academias de altos estudios del país está claro que luchar, por ejemplo, con la estructura de los mercados a futuros, no es un asunto fácil, pero en todo caso están dispuestos a provocar un efecto a nivel internacional contra ese grave flagelo para el mundo.

El rector de la Universidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  (UASD), Mateo Aquino Febrillet, sostuvo que la especulación en temas como los commodities es preocupante porque  provoca que los precios se muevan de manera ficticia, por intereses particulares que se aprovechan de determinadas condiciones de mercado.

Mientras, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo, favoreció que  “aunque el sistema capitalista hable del libre mercado, en algunos momentos el Estado intervenga y fije políticas y precios que beneficien la mayoría”.

De su lado, el vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, Julio Sánchez Maríñez, sostiene que “independientemente del debate sobre los factores que inciden en la escalada alcista de los precios del petróleo y de los alimentos, no es fácil enfrentarlos, no solo por la naturaleza de esos productos y mercados, sino también por el tipo de estructuración de las instancias internacionales y nacionales de supervisión y administración financiera.

Las posiciones de los representantes de las academias de estudios superiores representan un espaldarazo a la iniciativa encaminada por el presidente, Leonel Fernández, en distintos foros y estamentos del exterior, a la cual se han adherido dignatarios de diversas naciones.

En uno de sus recientes planteamientos, el mandatario dominicano propuso el 18 de junio en Madrid, España, un pacto global contra la especulación financiera de productos básicos. Lo hizo conociendo que “República Dominicana no puede sola enfrentar la especulación en los mercados a futuro”.

El rector de la Universidad Apec, Justo Pedro Castellanos, en respuesta a una pregunta formulada por El Caribe, dijo que le parece atinada y responsable la posición externada por el presidente Fernández frente al tema especulativo en los mercados internacionales.

Respaldo de líderes

El 18 de junio pasado el mandatario dominicano proclamó en  España que los golpes de Estado políticos fueron sustituidos por golpes de mercados que arruinan a los países y colocan a los gobiernos ante una especie de conspiración a escala mundial.

Luego de esas expresiones y frente a la propuesta para enfrentar “esa especulación financiera en los contratos a futuro, provocada por una mano invisible que ha puesto en peligro la economía mundial”, Leonel Fernández ha conseguido el respaldo irrestricto de importantes líderes mundiales y dignatarios, incluyendo al papa Benedicto XVI.

A principio de agosto, la reina Beatrix de Holanda se identificó a través de una carta enviada, con las preocupaciones del presidente dominicano en lo relativo a las fuertes alzas registradas por los alimentos y las materias primas.

También se pronunció el responsable de la Comisión de Comercio de Mercados de Futuro de Estados Unidos, Bart Chilton, quien dijo que apoya la cruzada global del Presidente contra el agiotismo financiero. Otras de las personalidades que acogió el planteamiento del gobernante de RD -presentada inicialmente en un evento en las Naciones Unidas para establecer un marco regulatorio de la especulación financiera- fue el rey de Marruecos, Mohammed VI.

El 22 de junio pasado, Fernández, tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el Medio Oriente, logró que éste aceptara empoderar a su equipo económico de la propuesta dominicana contra la especulación en los mercados de futuro de petróleo y los alimentos con resultados positivos.

En guatemala y en la RD

Hace unos cuatro meses el gobierno del presidente Álvaro Colom, de Guatemala, ofreció su apoyo incondicional a la propuesta del presidente Leonel Fernández de plantear ante la ONU la necesidad de la regulación a la especulación mundial a los precios del crudo y los alimentos. La decisión del gobierno guatemalteco se produjo en una visita oficial que hizo Leonel Fernández a la nación centroamericana.

Ayer, el rector de la UASD pidió al Congreso Nacional llevar el pedido a organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas