La uva de Neyba

El municipio de Neyba  se ha convertido en una potencia en la producción de uvas. Su variedad abarca desde uva de mesa, hasta el ya conocido vino que periódicamente sale al mercado, en especial en los tiempos de diciembre. El pasado 19 de mayo,…

El municipio de Neyba  se ha convertido en una potencia en la producción de uvas. Su variedad abarca desde uva de mesa, hasta el ya conocido vino que periódicamente sale al mercado, en especial en los tiempos de diciembre. El pasado 19 de mayo, en una de sus visitas sorpresa a comunidades y proyectos productivos, el presidente Danilo Medina visitó a los productores de para discutir cómo se puede impulsar ese sector. Las expectativas de los neyberos aumentaron al ritmo de que los productores organizados,  en asociaciones y cooperativas,  vieron resurgir las esperanzas de concretizar este proyecto: Pero, una sombra le acecha. Empresarios del sector privado se han querido colar en la iniciativa presidencial, no facilitando créditos a los uveros, no ofreciendo tecnología para aumentar la producción, no buscando mercado para que la gente comercialice el proyecto, sino tratando de “asaltar” la Industria Vinícola de Plaza Cacique, una empresa patrimonio de todos los productores de Uva del valle de Neyba, solo que administrada por la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, de quien se dice quiere favorecer a los tutumpotes.
 
Con un trabajo coordinado por varias instituciones, en especial  el Consejo Nacional de Competitividad, se creó el “Clúster de la Uva” el pasado  4 de este mes de Junio, una estructura dirigida por los productores. Las expectativas que hay con la creación del Clúster es que los productores y todos los hombres y mujeres que giran alrededor de la uva, vean mejorar sustancialmente sus condiciones de vida. Pero, como siempre pasa con nuestros pueblos, ya están esos sectores poderosos “limando sus colmillos” para sacar el mejor provecho, burlándose de nuestra gente.

La Cooperativa de Vitivinicultores y todos los productores asociados o no, han actualizado su proyecto de fabricación de “jugos de uva” con el apoyo del IIBI y la Asociación para el Desarrollo Económico Local de Bahoruco, para someterlo a la consideración del Poder Ejecutivo,  previa validación en la estructura el Clúster de la Uva, que es la entidad que agrupa a todos los integrantes de la cadena de valor de ese producto. ¡Enhorabuena!

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas