Varias provincias en alerta amarilla

La combinación del sistema frontal casi-estacionario en la parte norte del país y la vaguada en superficie ubicada al sur, continuarán provocando lluvias durante el fin de semana.La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los aguaceros…

La combinación del sistema frontal casi-estacionario en la parte norte del país y la vaguada en superficie ubicada al sur, continuarán provocando lluvias durante el fin de semana.

La Oficina Nacional de Meteorología dijo que los aguaceros causados por ambos sistemas seguirán especialmente hacia las provincias La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Santiago, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Dajabón, Azua, Bahoruco, Pedernales e Independencia y el Gran Santo Domingo.

Meteorología mantiene un aviso meteorológico por inundaciones a los residentes en zonas bajas, próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra a las provincias Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte.

Informó que monitorea un área de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada al suroeste del mar Caribe próximo a Panamá con baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Provincias en alerta roja

El Centro de Operaciones de Emergencias -COE- colocó cinco provincias en alerta roja, dos en amarilla y 12 en verde.

En su último boletín, el organismo dijo que 21,725 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos, debido a los aguaceros con tormentas eléctricas.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez, detalló que las provincias bajo alerta roja son Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Santiago.

En rueda de prensa en la sede del COE, Méndez dijo que en alerta amarilla están la provincia Duarte, en especial el Bajo Yuna, y San Juan. En verde se encuentran La Vega, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, Valverde, Dajabón, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.

Informó que las lluvias de las últimas horas han afectado 4,345 viviendas, de las cuales 25 fueron parcialmente y ocho destruidas. También que siete comunidades se encuentran incomunicadas.

Mientras que la directora de la Oficina Nacional de Meteorología -Onamet-, Gloria Ceballos, informó que se esperan acumulado de lluvias importantes en los próximos días.
“Están provocado aguaceros que en ocasiones se pueden tornar fuertes, con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos. Esta situación va a continuar durante varios días porque el sistema frontal se ha tornado estacionario en el norte del país. Los acumulados de lluvias que se esperan serán importantes a partir de hoy y sobre todo el día del sábado y el domingo. Estas lluvias se van a extender hasta principio de la semana laboral”, dijo la funcionaria en la rueda de prensa.

Aguaceros en el Este

Las lluvias causaron trastornos en el tránsito en las ciudades de San Pedro de Macorís y Hato Mayor, afectadas por problemas de drenaje fluvial.

En San Pedro de Macorís, el centro de la ciudad no se pudo transitar debido a que las aguas están sobre las aceras.

En Hato Mayor se anegaron las calles de los barrios Villa Ortega, Villa Navarro, Las Chinas, San José, Los Multis, Ondina y Villa Vilorio.

La situación se tornó crítica en los sectores Miramar, Restauración, Barrio Lindo y otros. Los arroyos que empalman a Hato Mayor con el distrito municipal de San Francisco-Vicentillo provocaron que más de 20 comunidades quedaran incomunicadas.
Mientras en la provincia Valverde, los torrenciales aguaceros provocaron el desbordamiento del río Amina, incomunicando los distritos municipales de Amina y Guatapanal .

Personas consultadas dijeron que cada temporada de lluvia se repite la misma historia, y que al salir de su cauce, el río Yaque del Norte inunda plantaciones e imposibilita el desplazamiento de vehículos por esa carretera que une a las provincias Valverde y Santiago.

Indicaron que se hace urgente la construcción de un puente en dicho lugar para evitar estas situaciones, y que el Gobierno también construya la presa del río Amina, con lo que estas aguas en vez de hacer daño serían aprovechadas para acueducto, hidroeléctrica e irrigación. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas