Versiones de un fracaso histórico

Sir Walter Raleigh fue gran personaje histórico inglés, que mezcla, como dice P. Hammond, “una extraordinaria combinación…

Sir Walter Raleigh fue gran personaje histórico inglés, que mezcla, como dice P. Hammond, “una extraordinaria combinación de soldado y marino, aventurero y pirata, intelectual y poeta, navegante y explorador, historiador y legislador, empresario y cortesano”. En “El Orinoco Ilustrado y Defendido”, Joseph Gumilla dice: “Ralego, encaprichado con su Dorado, armó al capitán Mithama año de 1547 con tal desventura de vientos, y borrascas, que ni aun llegó a ver las bocas del Orinoco… Entre tanto, Ralego estuvo catorce años preso en Londres; y por salir de su prisión, hizo tan factible a su Rey, en varios memoriales, la conquista del Dorado, que consiguió libertad, y poderes para aviarse, como lo hizo, armando cinco naos a costa de sus amigos, esperanzados con una rica recompensa; llegó al Golfo Triste, llevando consigo a Keymisco, por práctico, a quien… embió bien armado a la Guayana, y con él a un hijo único… Era ya governador de la Guayana Don Diego Palomeque, quien, a causa de los ataques pasados, había agenciado, y conseguido del nuevo Reyno cientocincuenta hombres de focorro, a tan buen tiempo, que Keymisco fue vigorosamente rechazado, con pérdida de mucha gente, y muerte del hijo del general Ralego, el qual gastó el resto de su vida llorando sus infortunios…”

La versión de E. C. Brooks cuenta: “La expedición llegó a la desembocadura del Orinoco el último día de 1617. Raleigh había sufrido fiebres durante el viaje. Como estaba demasiado enfermo para proseguir, permaneció en Trinidad, pero envió cinco pequeñas naves al Orinoco. Su hijo acompañó la expedición.

Mientras navegaban río arriba buscando información de aborígenes, encontraron una pequeña villa española… que a la vista abrió fuego. Como resultado, a pesar de la advertencia de devolverse si encontraren españoles, se dio fiera batalla con saldo de derrota española y la muerte del hijo…  Sin resistencia continuó la expedición… con información de aborígenes de que más adelante había una raza con oro abundante… De pronto vieron nativos vestidos con ropajes que brillaban como oro o plata, creyendo haber hallado el Dorado, para luego enterarse que eran reflejos de luz, en sus cuerpos embadurnados con manteca de tortuga adheridos de finas laminillas de mica, lo que brillaba”.(Traducción mía).

Sir Walter Raleigh nació en Barton, Devonshire, Inglaterra, en 1552, mal podría haber organizado expedición a Guayana cinco años antes de nacer. Murió decapitado en Londres el 29/10/1618, 11 meses después del suceso que cuenta Gumilla, al ejecutarse sentencia de muerte que recibió en 1604 por conspirar contra el Rey, y por desobedecer la orden de no atacar asentamientos españoles durante la expedición al Orinoco, en ostentoso despliegue de valentía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas