Vídeojuegos con licencia criolla

Pues tengo para decirte que algunos de los juegos que tienes en tu Smartphone o de los que bajas de Internet son “Made in Dominican Republic”.…

Pues tengo para decirte que algunos de los juegos que tienes en tu Smartphone o de los que bajas de Internet son “Made in Dominican Republic”.

En el país comienza a formarse la industria del videojuego, de la mano de un grupo establecidos en la Comunidad Dominicana de Desarrolladores de Videojuegos (CDDV) y busca despegar esta disciplina. Hablamos con Marco Marmolejos y Joel Mejía Gañán, dos de sus miembros, para conocer más sobre el tema.

¿Qué tan demandante de videojuegos es el mercado local?
La demanda de videojuegos a nivel local se centra principalmente en juegos educativos y publicitarios. Sin embargo, dado que esta es una porción muy pequeña en relación al mercado mundial, nosotros promovemos la exportación de los mismos.

¿Tienen pensado hacer juegos enfocados en la cultura dominicana?
Sí, han surgido muchas ideas para juegos con temas de nuestra cultura. De hecho, ya se han creado juegos para consumo dominicano como «Yara-rí» (juego educativo sobre el pago de impuestos) y Mi Colmado de Cerveza Presidente. También, deseamos crear juegos con temas populares enfocados al mercado mundial.

¿Dónde puede el público interesado especializarse en videojuegos?
En el país hay universidades como el Intec que están dando la carrera de Ingeniería de Software, la cual es una buena base para la programación de videojuegos. También el curso del motor Unreal Development Kit que ofrece 12Bits Media Group.

Actualmente en la CDDV estamos haciendo los esfuerzos para iniciar talleres de creación de videojuegos en las universidades locales. La mayor parte de los conocimientos necesarios están disponibles en internet de manera gratuita, pero también hay universidades que dan clases por este medio, como es el caso de la Universidad Full Sail. Exhortamos a los interesados dirigirse a la CDDV en la página www.cddv.org, también en Facebook y Twitter.

¿Qué requisitos necesita?
Lo primero y más importante es sentir atracción por la creación de juegos, que no es lo mismo que gustarle jugar juegos. Debe tener aptitudes para cualquiera de las áreas como programación, diseño de juegos, arte 2D o 3D, sonido. Dependiendo de su presupuesto puede optar por estudiar por Internet o participar de los talleres que la CDDV estará impartiendo próximamente.

¿Es costosa la especialización?
Sí, debido a que no tenemos una oferta educativa local y tendría que estudiarse en el extranjero. En una universidad especializada en videojuegos puede costar algunos 10,000 dólares por semestre.

Háblenme un poco de los videojuegos más relevantes creados por dominicanos.
Trinitaria, desarrollado por el ITLA, con gráficos 3D, historia y gameplay originales. Trata de un joven que debe cumplir algunas misiones para ayudar a los trinitarios a realizar la primera reunión independentista. Yara-rí es un juego de educación tributaria creado para la DGII, que enseña a niños y jóvenes a utilizar correctamente el dinero de los impuestos para construir obras sociales. Shoot-out Combat es el primer videojuego local hecho con el poderoso motor Unreal Development Kit, utilizado también para crear los juegos más famosos de las grandes consolas. El juego es un FPS (First Person Shooter) ambientado en un lugar similar a Plaza Central.

Brick Master es un juego que combina los géneros brakeout y shooter esparcido en la web mundialmente, Paint Invaders y Zombie Memory son dos juegos para iPhone creados por dominicanos residentes en los Estados Unidos.  También, el juego de carros para la promoción “Móntate en una Máquina” de la marca Supligen, que fue desarrollado con el motor Unity3D.

¿Qué otras actividades están haciendo para promover esta especialidad y lo que han logrado?
La CDDV dio una charla sobre la industria del videojuego en “Intecnología 2010” y actualmente está haciendo los esfuerzos para iniciar talleres de creación de videojuegos en las universidades. También está tratando de agrupar a todos los interesados en esta industria en una sola comunidad, la cual a la fecha tiene más de 100 miembros y más de 20 juegos (demos y pequeños proyectos) en producción. 

¿Se comercializan ya las creaciones dominicanas?
Sí, existen juegos dominicanos en las plataformas iPhone, Flash (Internet) y PC. Ejemplo: Zombie Memory y Paint Invaders en el iPhone, BrickMaster en la Web, Yara-rí (juego de Educación Tributaria de la DGII), Mi Colmado de Cerveza Presidente en Facebook, entre otros. Aunque no todos han sido creados con fines comerciales, estos juegos han representado ganancias para los desarrolladores.

En la actualidad, ¿qué tan lejos estamos con relación a los grandes creadores?
En este momento nos falta recorrer un gran camino para ver juegos dominicanos en las grandes consolas como XBOX, WII y PLAYSTATION 3 debido a la falta de mano de obra profesional local y, ésta a su vez, por la falta de oferta educativa en el área.

No obstante, ya en el presente se están creando juegos ocasionales (los que generalmente descargas en tu smartphone o juegas por internet), ya que se pueden desarrollar con equipos de pocas personas y en poco tiempo, y por la facilidad que dan plataformas como el iPhone y Android con sus tiendas de aplicaciones, y las redes sociales como Facebook.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas