RD ha sido autosuficiente de arroz por seis años seguidos

Ramón Encarnación es un pequeño productor de arroz del sector Los Castellanos, de Angelina Cotuí. Los años que lleva sembrando el cereal le dan la categoría de “conocedor del tema”  -según dice- y el aval para  referirse a ese cultivo sin tit

Ramón Encarnación es un pequeño productor de arroz del sector Los Castellanos, de Angelina Cotuí. Los años que lleva sembrando el cereal le dan la categoría de “conocedor del tema”  -según dice- y el aval para  referirse a ese cultivo sin titubeos. Ver infografía…

Encarnación no conoce mucho de la cantidad de variedades que han probado en los últimos diez años diversas instituciones públicas y privadas, buscando ver “si cuadran o no”, pero sí sabe que en la actualidad en los campos dominicanos se siembran entre siete y ocho de esas variedades.

En República Dominicana el arroz es el  principal producto alimenticio de la población y tiene una gran incidencia en términos político, económico y social; por tanto, cualquier  eventualidad en sus actividades de producción,  comercialización o consumo doméstico crea un gran impacto.

Los dominicanos consumen, en sentido general, 9.5 millones de quintales de arroz cada año. De manera individual el consumo per cápita es de unos 52 kilos, es decir, unas 114 libras por cabeza, de acuerdo a datos oficiales.  La reserva actual de arroz es de cinco millones de quintales del cereal, tomando en cuenta la cantidad cosechada y la consumida.

El terreno propiedad de Ramón Encarnación tiene apenas 50 tareas (más o menos el promedio en la mayoría de los pequeños productores criollos). Sin embargo, los sacos de arroz que han salido de esos predios han formado parte de los 111.77 millones de quintales recolectados entre los años 2000 y 2010 en la República Dominicana. El comportamiento ha sido el siguiente:

En el año 2000 los dominicanos produjeron 8.2 millones de toneladas, en el 2001 la cantidad se elevó a 10.3 millones, en el 2002 la producción fue prácticamente la misma (10.4 millones de quintales); en el 2003 bajó a 8.7 millones y en el 2004 siguió en descenso (8.2 millones de quintales). A partir de ahí se produjo un “nuevo despegue” para el cereal hasta el 2010, dando al país la autosuficiencia por seis años consecutivos. Las autoridades están optimistas para el año en curso.

En el 2005 las tierras dominicanas produjeron 9.2 millones de quintales de arroz, en el 2006 la cantidad se elevó a 10.22 millones, en el 2007 a 10.75 y en el 2008 la cantidad fue 11.15 millones de quintales. Las estadísticas oficiales indican que en el 2009 las fincas arroceras de RD produjeron  12.15 millones de quintales, en el 2010 subieron a  12.50 millones. Las cifras han sido obtenidas del Ministerio de Agricultura, Banco Central y de estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la última década la contribución del subsector arrocero al producto interno bruto agrícola se ha movido entre el 12 y 17.3%, registrando un promedio anual de 15.5%.

El productor Oliverio Espaillat, hace muchos años que “se mueve” en la actividad arrocera. Sus predios forman parte de los grandes terrenos de la provincia Sánchez Ramírez, situada en una de las regiones más productivas del país (el Cibao). Espaillat sostiene que la contribución del sector arrocero al PIB del país en los últimos dos lustros se ha dado a pesar de que los productores arrastran desde ese tiempo la impotencia de no haber logrado que el Gobierno reduzca los impuestos a los combustibles que usan para mover las máquinas.

El financiamiento agrícola tampoco ha sido suficiente, dice el arrocero, a pesar de que el Banco Agrícola desde agosto del 2004 a la fecha ha realizado grandes esfuerzos, al otorgar financiamientos a ese segmento productivo por RD$3,505.7 millones. El arroz representa cerca del 15 por ciento del costo de la canasta familiar agropecuaria en promedio.

El padre del arroz dominicano es el doctor Yin Tieh Hsieh, nacido en Taiwán el 14 de Abril del año 1929. Tieh Hsieh llegó al país el 29 de diciembre de 1965, ocupando el cargo de sub-jefe de la Misión Técnico Agrícola de China.

Existen varios eslabones en la cadena

En la cadena arrocera hay varios actores en los distintos eslabones que la componen. Estos son: el productor, comerciantes intermediarios, molinos y factorías (procesamiento), comerciantes mayoristas y detallistas y los consumidores.  En el sector arrocero hay dos grandes cosechas (de primavera y de invierno). A veces con la planta cortada de una de esas cosechas se realiza un “retoño”.

El arroz genera unos 250 mil empleos directos e indirectos acompañado de una cadena que aporta al PIB unos RD$35,000 millones anual,según el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Iván Tio. El costo de producción por tarea de arroz es de RD$6,150 y la libra se oferta al consumidor (luego de atravesar la cadena de intermediación) entre 21 y 25 pesos, según del tipo de arroz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas