Acoprovi aconseja al Gobierno dejar de construir viviendas

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), planteó ayer que es tiempo de que el Gobierno deje de construir viviendas de manera directa para la gente y de tomar préstamos internacionales para hacerlo.

La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), planteó ayer que es tiempo de que el Gobierno deje de construir viviendas de manera directa para la gente y de tomar préstamos internacionales para hacerlo. La organización sugiere que más bien el Gobierno debiera dedicarse a fomentar al sector privado en esa actividad.

El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, sostiene que lo correcto es que las viviendas se construyan con los recursos del sector privado, del sector financiero, de los fondos de pensiones y otros fondos que puedan existir para la construcción de soluciones habitacionales y para fomentar las viviendas de interés social en la República Dominicana.

“Entendemos que si el Gobierno quiere dar un impulso substancial a la economía y lograr una disminución del déficit habitacional, debe ayudar a los dominicanos que no tienen capacidad adquisitiva a comprar sus viviendas, no donándolas, sino a través de los mecanismos modernos que existen en otros países, como el subsidio de las tasas de interés”, plantea el directivo de Acoprovi. Y asegura que “se trata de una medida que han tomado casi todos los países latinoamericanos, que ha ayudado de manera dramática a disminuir los faltantes habitacionales y a aumentar la actividad económica de las naciones”.

Acoprovi no deja dudas sobre cuál es su planteamiento concreto cuando aborda el tema. “Creemos que el involucramiento del Gobierno en el tema vivienda debiera ser para modificar las instituciones existentes (del propio Gobierno) que se dedican a la construcción de viviendas, y dedicarlas a la regulación, al fomento y al control de la construcción de viviendas en la República Dominicana”, sostiene la institución.

En el fondo, la fórmula planteada apunta a que se debiera convertir, por ejemplo, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), al Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas (Inavi) y a otras instituciones que tienen que ver con el tema vivienda, en entidades que fomenten la construcción de éstas y a que se encarguen de los planes de desarrollo del sector y que haya una ley de viviendas.

“Lo que creo es que las mencionadas instituciones debieran dedicarse a estudiar las causas de déficit habitacional, a proponer soluciones y a fomentar y regular el sector privado en la construcción de viviendas, que es lo que han hecho prácticamente todos los países del mundo en los últimos años”, agregó con interés el presidente de la Acoprovi, quien es a la vez presidente de la firma Crisfer Inmobiliaria.

Un sector muy dinámico, según, el Banco Central

El pasado año el sector construcción tuvo un gran dinamismo, con un valor agregado expandido en un 11.4%, muy por encima al 6.1% observado en el año anterior, según informes oficiales del Banco Central. “El comportamiento se evidencia en el desempeño favorable de los proyectos de inversión del sector privado, destacándose la construcción de viviendas de bajo costo, edificaciones hoteleras y otras edificaciones no residenciales”, dijo el BC. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas