RD entre países con la tasa más alta de niñas embarazadas

El hecho de que República Dominicana siga siendo la quinta nación con la tasa más alta de embarazos entre jóvenes de 15-19 años en América Latina, según la encuesta Edesa 2013, es un llamado de atención para la rápida inclusión de la educación&

El hecho de que República Dominicana siga siendo la quinta nación con la tasa más alta de embarazos entre jóvenes de 15-19 años en América Latina, según la encuesta Edesa 2013, es un llamado de atención para la rápida inclusión de la educación sexual a nivel escolar.La advertencia la hizo la representante del Plan Nacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, María Jesús Conde Zabala, al presentar ayer el informe “Vivencias y Relatos sobre el Embarazo en Adolescentes”, el cual revela que América Latina y el Caribe es la región con mayor fecundidad en adolescentes, después de África Subsahariana.

Según el estudio, en América Latina la tercera parte de los embarazos corresponde a jóvenes de 18 años, de los que un 20% lo representan niñas menores de 15 años.

Al analizar estas estadísticas, Conde Zabala concluyó en que ya no se puede postergar más la inserción de la educación sexual adecuada en el currículo educativo, “lejos de tabúes”.

La investigación cita como factores que inciden en la maternidad a temprana edad: los bajos ingresos, pobreza, la educación de los progenitores y la falta de accesos a los distintos métodos de planificación.

En palabras de la directora del Plan en el país, Brechtje Van Lith, “es fundamental que las políticas públicas sean implementadas, y que aborden los diferentes factores asociados al embarazo en adolescentes”.

Considera que el Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescentes 2011- 2016 de República Dominicana debe ser el principal instrumento para abordar esta problemática. Recomendó estar muy atentos a su implementación.

En ese orden, el Fondo de Población de las Naciones Unidas en República Dominicana, (UNFPA) reveló a mediado del pasado año que el país invierte más de 2,100 millones de pesos en servicios de asistencia en embarazos y maternidad en adolescentes. La representante de Unicef asegura que la cifra es 33 veces mayor a la inversión estimada anual del Plan Nacional de Prevención de Embarazo en Adolescente.

El futuro es alarmante

Mientras que para los países que conforman América Latina las previsiones no lucen halagüeñas. Se prevé que la tasa de fecundidad en adolescentes será la más alta del mundo, aunque se mantendrá estable durante el período 2020–2100.

La investigación detalla que los embarazos en adolescentes suelen ser producto de violencia sexual, ya que a muy temprana edad en esta región las niñas, en mucho de los casos, están expuestas a varios tipos de violencia.

Lo más preocupante, según explica el estudio, es que la cultura de prejuicio en asuntos sexuales es reproducida por los profesionales que imparten docencia en centros de enseñanza, entre ellos, rectores de universidades y directores de escuelas. 

Nicaragua ocupa el primer puesto

De acuerdo con UNFPA 2013, en la región una de cada tres jóvenes es madre antes de cumplir 20 años. Entre los países con mayores porcentajes de madres jóvenes figuran: Nicaragua (28%), Honduras (26%), República Dominicana(25%), Guatemala y El Salvador (24%), Ecuador (21%) y Bolivia y Colombia (20%). Estos porcentajes muestran que la tasa de fertilidad en adolescentes en la región de América Latina y el Caribe no ha descendido en la misma proporción que las de a nivel global. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas