Mujeres del Chocal diversifican oferta

Altamira. Lo que hace ocho años inició como un pequeño proyecto, ha crecido y mejorado la calidad de vida de las mujeres que fabrican el Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), en la comunidad Palmar Grande.

Altamira. Lo que hace ocho años inició como un pequeño proyecto, ha crecido y mejorado la calidad de vida de las mujeres que fabrican el Chocolate de la Cuenca de Altamira (Chocal), en la comunidad Palmar Grande.En el 2007, cuando iniciaron con 30 integrantes en esta comunidad de Puerto Plata, encontraron el apoyo de la Agencia de Desarrollo de los Estados Unidos y tres años después del Centro Cuesta Nacional, como parte del programa Orgullo de mi Tierra y su componente Corazón Dominicano. De 80 mil pesos que vendía mensualmente, con este plan de crecimiento y expansión ahora puede oscilar entre 200 y 300 mil. Con el paso del tiempo, y el respaldo del CCN, que les contrató a la asesora peruana Imelda Reich Pineda, empiezan a diversificarse en la variedad del chocolate. “Estas ayudas de formación y apoyo nos ha cambiado la vida”, expresa Noemí Crisóstomo, presidenta de Chocal.

Emprendedoras

Crisóstomo recuerda que antes contaban con ocho molders y hoy ya tienen 52. En sus inicios ofertaban variedades de chocolate con sabores a café, naranja y leche. Hoy en día con la colaboración de la experta peruana han logrado formar a 14 de las mujeres que integran el proyecto, han agregado sabores a limón, maní, coco, ciruela y tecano, todas frutas adquiridas en esa zona de la cordillera Septentrional. También producen vinos con distintas variedades de frutas y el cereal que utilizan como componente.

“Podemos hablar de un antes y un después”, agrega Noemí Crisóstomo. Destaca que, actualmente, 26 personas trabajan de forma directa y otras 10 indirectas como vendedores. Natacha Quiterio, gerente senior de mercadeo de Centro Cuesta Nacional, recordó que desde hace ya cinco años se propusieron como meta recorrer el país, apoyando a personas emprendedoras en distintas comunidades del país.

Proyecto busca mejorar calidad de vida

Con Corazón Dominicano, se identifica como un proyecto social, a través del cual CCN apoya el desarrollo de proveedores rurales para potencializar el valor de sus productos y que puedan comercializarlo de manera masiva. Quiterio expresó que con ello buscan contribuir en la reducción de la pobreza e incidir en el crecimiento económico en favor de la población.

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